CHICHÉN ITZÁ.— Chichén Itzá reabrirá cuando el semáforo epidemiológico indique que Yucatán está en color amarillo, informó Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica ubicada en el municipio Tinum. Esto también pasará con otros sitios arqueológicos del estado, como el Museo Palacio Cantón.
En entrevista para Quadratin, el funcionario precisó que en días pasados, la secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro, anunció que se tenía previsto reabrir zonas arqueológicas a partir del 7 de septiembre; pero eso significa que será una reactivación de forma escalonada y gradual de las principales zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH, y responderá a la evolución del semáforo epidemiológico nacional.
En ese sentido, Santos Ramírez precisó que tanto Chichén Itzá como los demás sitios arqueológicos del estado “empezarán a abrir cuando el semáforo esté en amarillo, que los casos de Covid-19 no estén a la alza, ni estables, sino a la baja”. Por lo tanto, no hay fecha prevista.
El arqueólogo indicó que en los municipios aledaños a Chiché Itzá aún hay casos activos de Covid-19 y persisten los fallecimientos por esta enfermedad, por lo que no es el momento indicado para la reapertura. Hasta el momento el nivel de riesgo epidemiológico de Yucatán se mantiene en naranja.
Artesanos mayas de la zona arqueológica de Chichén Itzá tuvieron q salir a las calles de la comunidad de Pisté, en virtud del cierre de las instalaciones.
Aunq ya fue anunciada la reapertura, la crisis económica derivada por dicho cierre, que realizó el @INAHmx los obligó a ello pic.twitter.com/Okd5XM1EuG— Cambio del Sureste (@CambiodelSte) August 28, 2020
Por su parte, a través de un comunicado, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo Lopez Calzada, precisó que próximamente y junto al gobierno de Yucatán será definido el calendario de apertura de cada una de las zonas arqueológicas.
En el mismo se establecerán, además, los protocolos y mecanismos de vista pública, horarios y nuevas medidas para asegurar la salvaguarda de los trabajadores del INAH y visitantes. Se prevé que se busque la reducción del aforo, horarios escalonados para el público y las agencias, así como recorridos sugeridos.
Te recomendamos:
EM/dsc