Cienfuegos regresará a México; es un “acto de respeto” no de impunidad: Marcelo Ebrard



CIUDAD DE MÉXICO.— Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la decisión de la Fiscalía estadunidense de desestimar los cargo penales al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano adelantó que Cienfuegos Zepeda será investigado en México pues los delitos imputados, presuntamente, se cometieron en el país. 

Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México“, afirmó Ebrard Casaubón.

El canciller destacó que gracias a dicha actitud del Gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país.

Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos“.

Ebrard Casaubon resaltó que el exsecretario de Defensa seguirá su proceso en México y que se le aplicarán las leyes mexicanas, porque los cargos de los que se le acusa se cometieron presumiblemente en territorio mexicano. También significa que acá se le tendrán que comprobar los cargos.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que desecharán “los cargos criminales” contra  Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense a fin de que sea juzgado en México, en donde se tiene una investigación.

⇒ Cienfuegos Zepeda está acusado de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero.

El General Cienfuegos Zepeda, expuso Marcelo Ebrard, llegará a México y lo recibirá la Fiscalía General de la República, que ya tienen el expediente completo de la investigación. El estatus será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos, agregó. Si se le aplica un proceso legal o no, lo determinará la propia Fiscalía, dijo.

Te recomendamos: 

EU retira cargos a Salvador Cienfuegos; prevé que sea juzgado en México

AM.MX/dsc

The post Cienfuegos regresará a México; es un “acto de respeto” no de impunidad: Marcelo Ebrard appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.