23.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 1, 2025

Claudia Sheinbaum aclara expropiación de terrenos de ‘Alito’ Moreno: ‘Los adquirió de lavado de dinero’

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que entiende que los terrenos que expropió el Gobierno de Campeche a personas ligadas al dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, habían sido adquiridas “con lavado de dinero y corrupción”.

“Entiendo que cambiaron la ley ellos en Campeche. Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema”, afirmó la mandataria este miércoles en la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional.

Este martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que expropió tres predios de personas ligadas a Alito Moreno, y que servirán para la construcción de la Universidad de la Salud, perteneciente a la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.

De acuerdo la declaratoria de expropiación, uno de los terrenos pertenece a Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del líder nacional del PRI.  Mientras que los otros dos predios pertenecían a Juan José Salazar Ferrer, a quien de acuerdo con versiones de la propia gobernadora, se considera como prestanombre de Alito Moreno.

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, desde el gobierno federal se prepara una ley para facilitar la extinción de dominio en casos de recursos de procedencia ilícita o malversación de recursos públicos. La reforma la trabaja la Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy.

“Se está trabando la ley de extinción de dominio, porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en caso de delincuencia organizada, donde está probado, o sea, ya está la sanción a la persona y hacer la extinción de dominio es muy largo”.

La mandataria añadió: “Si se adquiere un predio, se tiene que demostrar. Cualquier cosa lo tiene que determinar un Juez. Pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble y se demuestra que eran recursos públicos o malhabidos a través de algún moche, sí, que se entregue a la SEP [Secretaría de Educación Pública] para hacer escuelas, universidades”.

Te recomendamos:

Expropiarán predio ligado a ‘Alito‘ Moreno en Campeche; será para construir universidad

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS