18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

CNDH inicia queja por muerte “no esclarecida” del magistrade Ociel Baena

CIUDAD DE MÉXICO.— Al lamentar las muertes de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía de Aguascalientes que realice una investigación pronta y exhaustiva, con perspectiva de derechos humanos, que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas.

En un pronunciamiento, el organismo señaló que existe un tratamiento poco adecuado por parte de las autoridades ministeriales de Aguascalientes. Por lo que inició de oficio una queja al respecto e indicó que estará vigilante del actuar de las autoridades, y en su momento emitirá una resolución. 

La CNDH exhortó, tanto a autoridades como a la sociedad en su conjunto, frenar todo tipo de expresiones que alientan y acrecientan la discriminación, prejuicio y odio hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+, lo que puede derivar en otro tipo de violencias e incluso en atentados contra su vida.

Sostuvo que este hecho demuestra que nuestro país aún está lejos de erradicar los prejuicios y estigmas asociados a las personas de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando ocupan un cargo público o de elección popular, lo que se suma al hecho de que Ociel Baena fue una persona reconocida como activista y defensora de la diversidad sexual.

El organismo demandó que, en su investigación, la Fiscalía de Aguascalientes no  descarte los delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o respecto a las características sexuales de las personas, que pueden constituir una expresión de odio.

Así mismo, la CNDH llamó a la Fiscalía estatal a reconocer que, si bien “los climas no matan”, sí generan condiciones y escenarios favorables para encubrir las mecánicas violatorias de los derechos humanos. “Es indispensable esclarecer insospechadamente los hechos y descartar, con transparencia y seriedad, cómo se desarrollaron”, señaló

La CNDH llamó a que la investigación no descarte las amenazas recibidas por Ociel Baena que se suscitaron meses atrás, y las cuales volvió a recibir tan sólo días antes de su muerte a través de redes sociales, entre ellos señalamientos homofóbicos y discriminatorios en una publicación de le magistrade.

Para la Comisión es inadmisible que los decesos ocurrieran en el contexto de diversos señalamientos realizados desde meses atrás en contra de le magistrade Baena Saucedo, quien hace apenas unos días volvió a recibir en redes sociales una andanada de comentarios y publicaciones homofóbicas y discriminatorias, incluyendo frases intimidatorias y amenazantes en su contra por la publicación de una fotografía suya“, dijo.

Te recomendamos: 

Magistrade Ociel Baena fue asesinado por su pareja: Fiscalía de Aguascalientes

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?