15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Inauguran el primer centro de mejoramiento genético ganadero del Sureste

TIZIMÍN.— Yucatán cuenta con el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste del país, que fue inaugurado este lunes en Tizimín; cuenta con equipo de alta tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad, beneficiando a pequeños productores.

El espacio, ubicado en la salida a Río Lagartos y que fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila, se construyó a través de una inversión conjunta de 44 millones de pesos, en equipo el Gobierno del Estado con productores y la Federación; con lo que se podrá exportar productos del estado a todo el mundo brindando certeza sanitaria.

⇒ El Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste cuenta con áreas administrativas, de registro, capacitación, aislamiento, recolección y laboratorio, entre otras, y permitirá la obtención, procesamiento y conservación de semen y embriones de ejemplares sobresalientes.

Con el nuevo Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste se podrá dispersar toda la genética que se produce no solo en Yucatán, sino en todo México; lo que traerá beneficios como mejor precio, mayor producción y derrama económica. Asimismo, este año se está haciendo un barrido en todo el estado para poder mantener el alto estatus sanitario de Yucatán.

⇒ Además, en gira de trabajo por Tizimín, Mauricio Vila supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la plaza principal y realizó la entrega de domos, así como continuó con la distribución de chamarras del programa Impulso Escolar.

Presente en el evento, Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, felicitó al gobernador y los ganaderos del estado pues ahora tendrán acceso a un material genético de alta calidad que destacará a Yucatán en la actividad. 

“Es el primero en todo el Sureste del país con instalaciones de primer mundo, por lo que felicito al gobernador y a las y los ganaderos por este impulso, también vamos a acreditar el Centro Integral de Mejoramiento Genético por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que el material pueda ser exportado en todo el mundo”, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Sader.

Tras realizar la entrega de termos criogénicos con dosis de semen de ganado Brahman Americano a productores de la Ugroy y la Ugry, Mauricio Vila señaló que, la principal intención es apoyar con lo necesario a los ganaderos que menos tienen para poder producir más y con mayor calidad.

“Que quede claro lo que queremos: ayudar especialmente a los pequeños ganaderos porque este apoyo significa un ahorro en la economía familiar. Seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la economía de las familias del interior y apoyando a los ganaderos con tecnología de punta”, aseveró Vila Dosal ante representantes de asociaciones ganaderas.

Te recomendamos:  

Entregan apoyos del programa ‘Proyectos Productivos’ en Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?