CNDH se opuso a medidas conciliatorias en el caso de los “Legionarios de Cristo

0
14

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se opuso a medidas conciliatorias en el caso de pederastia por parte de sacerdotes y seminaristas de la congregación católica los “Legionarios de Cristo”. Condenó la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes víctimas y pidió a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hacer efectivas y urgentes las medidas para prevenir, sancionar y erradicar estás prácticas.

En un informe presentado el pasado 20 de enero, se reconocieron 175 casos de abuso contra menores a lo largo de 78 años, 60 de ellos cometidos por el fundador de la legión, Marcial Maciel.  El informe es tardío y queda bajo sospecha que no todos los casos están documentados.

Debe erradicarse que toda práctica cultural y religiosa justifique cualquier acto que comprometa la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes. La CNDH exhorta a poner en marcha acciones concretas:

Se garantice que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respeto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad, sensibilizándoles sobre la importancia de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes donde se establezcan mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes, evitando procedimientos de carácter conciliatorio.

Implementar protocolos de preevención y atención a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, señalando obligaciones a sus líderes y adeptos, y las consecuencias de omitir, brindar atención a víctimas de cualquier tipo de violencia.

Implementar dichas actividades de prevención y protección en la escuelas,  albergues, estancias infantiles, centros de asistencia social, comedores, casas de retiro o cualquier otro lugar relacionado con su objeto social.

Implementar registros donde se compilen datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales por ministros o integrantes de cultos religiosos.

Asegurar prácticas que eviten la victimización secundaria y la difusión de datos personales de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Coordinarse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar accciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.

 

AM.MX/xm

 

The post CNDH se opuso a medidas conciliatorias en el caso de los “Legionarios de Cristo appeared first on Almomento.Mx.