CNPA – MN censura consulta a pueblos indígenas y uso de la fuerza contra movimientos sociales de gobierno de Chiapas

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).- La consulta a pueblos y comunidades indígenas para el proyecto trans itsmico en el istmo de Oaxaca está totalmente fuera de la ley y estándares internacionales en materia de consulta a pueblos y comunidades indígenas, de ahí que toda la comunidad ha rechazado este mecanismo aplicado por el Gobierno Federal.

La CNPA – MN, a través de su vocero Jesús Gutiérrez Valencia, señaló que este proyecto obedece más al empecinamiento del Gobierno Federal en desconocer la Ley y estandares internacional de ahí llamar “adversarios conservadores” a quienes se oponen.

En ese mismo, sentido “exigimos al gobierno de Chiapas el cese del uso de la fuerza pública contra el movimiento social en Chiapas, basta de escudarse en un nuevo gobierno democrático cuando el actual gobernador y demás funcionarios han estado en administraciones pasadas de partidos diferentes al de MORENA.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) condena el uso de la fuerza policiaca por parte del gobierno del estado de Chiapas contra nuestra organización hermana el MOCRI – CNPA MN cuando realizaban una actividad de volanteo en el km 46 de San Cristóbal de las Casas Chiapas, fueron desalojado impidiendo que se continuará con una protesta totalmente pacífica.

Es lamentable que el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas siga priorizando la política del garrote en lugar de establecer mecanismos efectivos de solución a los añejos problemas sociales en el estado, que se supone conoce pues ha formado parte de las administraciones pasadas.

Menos entendible, apuntó, es gastar recursos económicos para movilizar a la fuerza policiaca para desalojar a indígenas y campesinos que usan su legítimo derecho a la protesta y manifestación.

Hoy, los trabajadores del campo ratificamos nuestra determinación de seguir luchando por nuestros derechos y libertades, señaló Jesús Gutiérrez Valencia.

Ratificó el vocero de la CNPA – MN, seguiremos condenando a los tres niveles de gobierno que opten por el uso de la fuerza policiaca para inhibir la protesta social, como lo hemos hecho antes, ahora en la época de la denominada “cuarta transformación” es claro que el conservadurismo gobierna al país, pues ni siquiera en eso han cambiado la forma de gobierno.

Por el contrario, sólo han profundizado el sueño dorado de los grupos oligárquicos de terminar con todo proceso organizativo no corporativizado y afines a sus intereses.

AM.MX/fm

 

The post CNPA – MN censura consulta a pueblos indígenas y uso de la fuerza contra movimientos sociales de gobierno de Chiapas appeared first on Almomento.Mx.