CNPA MN pide a AMLO apoyo para cancelar a Carlos Slim concesión de autopista por adeudo con ejidatarios

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlmomentoMX).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), llamó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de retirar concesiones a los empresarios que no hayan liquidado la tierra a campesinos y ejidatarios o adeuden pagos por derechos de vía en proyectos carreteros e hidroeléctricos y, en ese orden de ideas, recomendaron iniciar con Carlos Slim quien en más de 12 años no ha pagado a 680 campesinos de Nayarit por la construcción de la autopista Tepic – Nayarit, quienes ahora hasta amenazados están de muerte por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, el  vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia y el líder estatal en Nayarit, Humberto Huerta,  luego de cuatro días de plantón frente a Palacio Nacional y el cual será permanente mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya dado respuesta, demandaron atención a sus exigencias de pago conforme lo marca la ley, la protección a los miembros de la Coordinadora amenazados por el grupo delictivo antes citado y respuesta del Estado en el caso Amatan, Chiapas tras la desaparición, tortura y asesinato de los compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Para el caso de la construcción de la autopista Tepic – Nayarit la cual ya está en manos de la delincuencia organizada desde el 10 de abril, en la caseta de “Ruiz”, los liderazgos de la CNPA MN reclamaron el pago de las indemnizaciones a los ejidatarios y el cobro por derechos de vía de un total de mil hectáreas para más de 600 ejidatarios.

Asimismo, solicitaron la actualización de los avalúos del valor de la tierra y la protección para 10 compañeros por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas.

Indicaron que es inadmisible que a 12 años de distancia no se resuelva este conflicto y el Gobierno Federal se mantenga omiso y no se pronuncie al respecto cuando se trata de una afectación que debió resolver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la Sedatu.

Detallaron que el pago que les ofrece el Gobierno federal, por tierra de riego es de 140 mil pesos por hectárea, tierra de temporal está en 84 mil pesos por hectárea y tierra de agostadero a 44 mil pesos por hectárea. Esto es el avalúo de hace un año que deber ser actualizado pues el valor real de la tierra pues es mayor y 23 núcleos ejidales siguen afectados.

AM.MX/fm

The post CNPA MN pide a AMLO apoyo para cancelar a Carlos Slim concesión de autopista por adeudo con ejidatarios appeared first on Almomento.Mx.