CIUDAD DE MÉXICO.— La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que el Gobierno federal encamina el retorno a la normalidad de la población afectada por el huracán Otis en Guerrero, donde se han registrado 48 personas fallecidas y 31 desaparecidos por el paso del ciclón.
En un enlace con la Mañanera de este jueves, la funcionaria resaltó que se ha restablecido el 65 por ciento el suministro de agua en Acapulco y Coyuca, y que la zonas sin agua se atienden a través de plantas potabilizadoras y pipas. Agregó que se tiene el compromiso de restablecer totalmente el servicio a finales de noviembre.
Tras señalar que el servicio eléctrico está restablecido al cien por ciento, Velázquez Alzúa señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en la región alrededor de 3 mil trabajadores que están atendiendo problemas de conexión casa por casa.
⇒ En tanto, el servicio de distribución de gas LP está operando al cien por ciento y que hay 58 gasolineras abiertas y activas. También se logró la recuperación de embarcaciones, vuelos de supervisión, atención en centros de acopio, desazolve de drenaje y pozos.
Más de 12 mil canastas básicas distribuidas
Se han otorgado más de 10 mil consultas médicas por @SEMAR_mx, @SEDENAmx y @SSalud_mxContinuamos con la fase de reconstrucción con una gran capacidad de organización de respuesta para la población.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) November 9, 2023
Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha distribuido 263 mil 405 despensas, un millón 502 mil 415 litros de agua y 417 mil 965 raciones de comida; mientras que la Marina ha entregado 95 mil 430 despensas, 579 mil litros de agua y 35 mil 265 raciones de comida a través de seis cocinas móviles y 2 máquinas tortilladoras.
Se han hecho 232 mil 354 censos en viviendas de Acapulco y Coyuca para registrar las afectaciones; en esta labor trabajan 2 mil 806 Servidores de la Nación. Además de que se ha limpiado 220 kilómetros de calles y avenidas y se ha retirado más de 18 mil toneladas de desperdicios, labor en la que hay 250 vehículos especializados.
“En estos momentos todos estamos abocados a la limpieza de las calles de Acapulco y de Coyuca, si bien es cierto ya se han restablecido los servicios de agua, alimentación, ahorita todos en sus domicilios cuentan con una despensa, con una canasta básica, con agua. Ahorita lo que nos toca es entre todos limpiar“.
#EnLaMañanera | Tras el paso del huracán Otis en #Acapulco, @laualzua, titular de @CNPC_MX, señala que en la entidad trabajan en conjunto más de 16 mil 500 elementos de @GN_MEXICO_, @SEDENAMx y Fuerza Aérea para realizar acciones como entrega de comida, agua y censo de daños. pic.twitter.com/hObA7zWzXf
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 9, 2023
Te recomendamos:
AMLO y empresarios de Acapulco acuerdan reactivación parcial de hoteles para el 15 de diciembre
AM.MX/dsc