23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Codhecam responsabiliza a Marcela Muñoz por el operativo de Kobén

Campeche.- La investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) señaló a Marcela Muñoz Martínez como responsable del operativo fallido del pasado 15 marzo en San Francisco de Kobén.

En dicho requerimiento se resalta a la ahora ex subdirectora del Sistema Penitenciario de Campeche, Natasha Bidault Mnisek, como responsable de dicho fracaso en el operativo que atentó contra la vida de casi 38 policías, por no solicitar el refuerzo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),a pesar de que el reclusorio tiene un área federal.

El documento de la Comisión enfatiza que Muñoz Martínez debe destituirse de su cargo, por lo menos de manera momentánea, para que se pueda llevar a cabo una adecuada investigación y determinar a las o los responsables.

Por otra parte, la Codhem instruyó a la Secretaría de Gobierno a organizar mesas de trabajo adecuadas y que se autoricen por los elementos policiacos agraviados, al igual que establecer mecanismos que no permitan las represalias a los funcionarios públicos en favor de encontrar soluciones para resolver este conflicto.

Asimismo, establece que la Secretaría de Contraloría debe fiscalizar adecuadamente los presupuestos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a las denuncias de condiciones laborales precarias y ante un posible desvió de los recursos.

En el caso hipotético de que dichas medidas cautelares indicadas por la Codhecam no se cumplan, el asunto pasaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Layda Sansores separa de su cargo a 2 funcionarios tras incidente en Cereso de Kobén

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?