Colombia se moviliza en contra del Gobierno de Iván Duque; se reporta 3 muertos

0
114
Colombia se moviliza en contra del Gobierno de Iván Duque; se reporta 3 muertos


Este jueves, miles de colombianos salieron a las calles de todo el país en protesta por algunas medidas sociales impulsadas por el Gobierno de Iván Duque. Por la noche, cientos de personas dieron continuidad a las manifestaciones a través de un ‘cacerolazo’ colectivo. Se reporta que al menos tres personas murieron durante la jornada de este 21 de noviembre. 

También te puede interesar: Disidencia de las FARC retoman las armas en Colombia

Los incidentes, en su mayoría aislados, se concentraron en Bogotá y en Cali, una de las ciudades más violentas de Colombia. Tres manifestantes murieron en medio de los disturbios, dos en Buenaventura y otro en Candelaria, ambas poblaciones en el Valle del Cauca, confirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En todo el país hubo 122 civiles con heridas leves y 151 miembros de la fuerza públicas lesionados, según el balance oficial.

Entre los manifestantes había numerosos estudiantes, que han estado constantemente en la calle durante el Gobierno de Duque para reclamar mayores fondos para la educación pública. También se unieron trabajadores que rechazan la flexibilización del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones; así como indígenas, que exigen protección tras el asesinato de 129 campesinos desde que tomó posesión Duque.  Entre otros muchos.

Según cifras oficiales, las protestas reunieron a 207 mil personas en todo el país, aunque organizadores señalaron que tan solo en las principales ciudades de Colombia se reunieron dos millones de personas. “Ha sido espectacular”, aseguró Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores. En cuanto a detenidos, el Gobierno asegura que son 10, pero la campaña Defender la Libertad, una red de organizaciones que denuncia la criminalización de la protesta social en Colombia, dice que 34 personas han sido arrestadas en todo el país.

En la noche, el descontento se expresó en estruendosos y masivos ‘cacerolazos’, inusuales en Colombia, que resonaron por más de dos horas en varios vecindarios de Bogotá, Cali y Medellín, principalmente. Varios grupos de manifestantes, muchos de ellos en piyama, volvieron a salir a la calle en la capital.

 

 

AM.MX/dsc

The post Colombia se moviliza en contra del Gobierno de Iván Duque; se reporta 3 muertos appeared first on Almomento.Mx.