Presentan iniciativa contra la comida “chatarra” en escuelas de Yucatán

0
86


MÉRIDA.— Con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad en niños y niñas de Yucatán, el diputado panista Manuel Díaz Suárez presentó al Congreso del Estado una iniciativa que busca prohibir la venta de alimentos y bebidas con exceso de grasas y azúcares en escuelas públicas y privadas de educación básica en el estado. 

⇒ En la iniciativa, Díaz Suárez pide reformar tres leyes estatales: la de Salud, la de Educación y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, tanto para prohibir la comida chatarra, como para fomentar el ejercicio físico que permita combatir el sedentarismo en la niñez.

La iniciativa se entregó en la Secretaría General del Congreso del Estado y expuso que contiene las opiniones y propuestas de diferentes sectores de la sociedad.  Además, prevé fomentar una educación nutricional balanceada, acorde con la edad del educando y adecuada a su contexto social y económico.

La iniciativa también establece que las instituciones públicas y privadas del nivel básico en el Estado deben aplicar, como mínimo, 60 minutos diarios de actividades físicas y llevar a cabo torneos deportivos constantes para impulsar la cultura física. Quienes infrinjan las medidas previstas, serán sancionados con multa.

En la exposición de motivos se señala que el sobrepeso y la obesidad, en la mayoría de los casos, son consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético (la actividad física), o sea, están vinculados con el sedentarismo.

Se expuso que, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y una tercera parte sufre de obesidad, lo que nos coloca en los primeros lugares a nivel internacional respecto de este problema, siendo ésta la causa de muerte del 32 por ciento de las mujeres y del 20 por ciento de los hombres.

post Image
La iniciativa se entregó en la Secretaría General del Congreso del Estado. Foto: La Jornada Maya.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia coloca a México entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, por ello ha emitido diferentes sugerencias para la política pública con el fin de contrarrestar este problema.

Te recomendamos: 

Supervisan trabajos de modernización del Puerto de Abrigo de Yucalpetén

EM/dsc