Supervisan trabajos de modernización del Puerto de Abrigo de Yucalpetén

0
70


MÉRIDA.— El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Jorge Arganis Díaz Leal, realizaron una visita de supervisión a los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, obras que llevan un avance del 83 por ciento. Estarán concluidas a más tardar en noviembre próximo.

Vila Dosal y Díaz Leal recorrieron este sitio para constatar los avances que se tienen en la rehabilitación del muelle principal, la construcción de 3 muelles peine y el dragado de mantenimiento del canal de navegación, acciones en las que se invierten 89.1 millones de pesos.

El mandatario estatal refirió que, además de las mejoras que se realiza en la infraestructura portuaria para apoyar la actividad pesquera y turística, también se garantiza la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca con las nuevas lanchas Interceptor modelo 38 Full cabin de 38 pies de alta velocidad, adquiridas dentro de la estrategia “Yucatán Seguro”.

Los trabajos en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén consisten en el retiro de 284 mil metros cúbicos de volumen de dragado, labores de mantenimiento que permitirán mejorar sus operaciones y la rehabilitación del muelle público a base de cubos de concreto. También contempla la construcción de 3 muelles tipo peines.

Con estos trabajos se beneficia a pescadores pues permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura puedan ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5 mil embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras con las que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.

También se incluyeron acciones complementarias como la instalación de 6 contenedores para basura de mil 100 litros; la habilitación de accesos y salidas, colocación de 12 postes de alumbrado público y construcción de 2 casetas de control.

Aunado a estos trabajos, el Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del Malecón y la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

Asimismo, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento progreseño realizaron la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos, contribuye a mejorar las condiciones de vida de habitantes de 7 colonias y 2 fraccionamientos del puerto.

Te recomendamos: 

Buceo libre en cenotes, oportunidad para el turismo deportivo en Yucatán

EM/dsc