Comité del Senado de EU aprueba el T-MEC; pasa al Pleno

0
66

WASHINGTON.— El Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó, con 25 votos a favor y tres en contra, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora pasará al pleno de la cámara alta para su posible ratificación.

Después de varios años de arduo trabajo, el T-MEC acaba de aprobarse en el Comité de Finanzas del Senado. El gran apoyo bipartidista para el acuerdo comercial es una victoria histórica”, destacó el senador Chuck Grassley a través de su cuenta de Twitter.

Grassley, presidente del Comité de Finanzas, destacó que el T-MEC traerá mucha de la necesaria certidumbre y beneficios concretos a los granjeros, trabajadores y hombres de negocios estadunidenses. Además, felicitó a Donald Trump y a Rober Lighthizer, representante comercial del Gobierno estadounidense.

After several yrs of hard work USMCA just passed out of Sen Finance Cmte 25-3 BIG bipartisan support for trade deal is a historic win Congrats to @realDonaldTrump +USTR Amb Lighthizer +the USA! USMCA is good news for workers/manufacturers/farmers & all Americans

— ChuckGrassley (@ChuckGrassley) January 7, 2020

Los senadores republicanos Pat Toomey y Bill Cassidy, así como el demócrata Sheldon Whitehouse, fueron los únicos votos en contra, reportó el sitio electrónico CNBC, el cual precisó que las exportaciones estadunidenses a Canadá y México superan a las hechas a cualquier otro país.

La versión que se votó es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, y la cual fue avalada el pasado 19 de diciembre con 385 votos a favor y 41 en contra.

El T-MEC es avalado en el Senado de EUA.
La Comisión de asuntos financieros lo votó 25 a favor y 3 en contra.
Ahora pasa al pleno para ser debatido y posteriormente votado.

— Monica Garza (@monicagarzag) January 7, 2020

Aunque no se dio a conocer una fecha para su análisis y votación en el pleno, se prevé que el debate sobre este proyecto comenzaría el miércoles 8 de enero; y la votación podría darse el jueves 9 de enero o más tardar a principios de la semana del 13 de enero.

Una vez que Estados Unidos firme el T-MEC, sólo faltará la aprobación del parlamento de Canadá, que regresa a sus labores el próximo 27 de enero, y que se espera suceda durante el primer trimestre de este año.

Nos acompaña @luzmadelamora, subsecretaria de Comercio Exterior, nos dice cuándo espera que entre en vigor el T-MEC. #EsNegocio con @SOYCarlosMota | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/b6vcV4SJzu

— adn40 (@adn40) January 7, 2020

AM.MX/dsc

The post Comité del Senado de EU aprueba el T-MEC; pasa al Pleno appeared first on Almomento.Mx.