Comités del Senado de EU aprueban el T-MEC; pasa al Pleno

0
19

WASHINGTON.— El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado por distintos comités del Senado de Estados Unidos, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta.

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; así como la de Asignaciones presupuestales y de Comercio, Ciencia y Transporte, aprobaron este miércoles el acuerdo comercial, luego de que este martes lo hicieran los comités de Presupuesto y de Medio Ambiente, y días antes el de Finanzas.

Comités del Senado de Esrados Unidos acaban de probar con contundentes mayorías la aprobación del #TMEC para que pase al pleno. Buenas noticias. Listos para iniciar a la brevedad la implementación del Tratado

— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) January 15, 2020

Te sugerimos:  DESDE FILOMENO MATA 8: T-MEC, no por mucho madrugar, amanece más temprano

La votación en el pleno del Senado está prevista para esta noche o el jueves.

La votación en el pleno, prevista para esta noche o el jueves, promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC, que reemplazará al TLCAN, al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos a México.

Este nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

#TMEC: jornada intensa en el Senado

El Comité de Comercio, Ciencia y Transporte consideró legislación de implementación del #USMCA 🇲🇽🇺🇸🇨🇦.

Votos🗳
Favor ✅: voto de voz
Contra ⭕: 2

Este Comité también reporta favorablemente al pleno de Senado. pic.twitter.com/GwM5lyPKGR

— EmbamexEUA (@EmbamexEUA) January 15, 2020

Una vez aprobado por el Senado, el T-MEC será presentado al presidente Donald Trump para su firma. Con ello, sólo faltará el aval del parlamento de Canadá, que regresa a sus labores el próximo 27 de enero, y que se espera suceda durante el primer trimestre de este año. México ya ratificó este tratado desde el año pasado.

El tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

Te recomendamos: 

Nancy Pelosi nombra a los fiscales para juicio contra Trump

AM.MX/dsc

The post Comités del Senado de EU aprueban el T-MEC; pasa al Pleno appeared first on Almomento.Mx.