La Alianza Maya por las abejas Kaabnalo’on, bajo un comunicado de prensa informó que no celebrarían el Día Mundial de las abejas. Como pueblo maya, siguen con el legado y la sabiduría que han sido heredados por generaciones.
Una de las herencias más importantes que ellos poseen, es la apicultura; práctica antiquísima que además protege a la selva y les permite subsistir. Todo sin generar un impacto negativo en la naturaleza.
Sin embargo, la actividad ha sido vulnerada desde hace algunas décadas con un modelo de desarrollo contradictorio en la cosmovisión de los mayas. Afirman que la agroindustria, las mega granjas porcícolas, la industria energética y alimentaria; así como los desarrollos turísticos e inmobiliarios, son los que provocan el despojo de tierras, la fragmentación del delicado tejido social y crean problemas sanitarios para el medio ambiente y las comunidades.
“Hoy 20 de mayo, Día Mundial de las abejas, no podemos celebrar, porque con tristeza somos testigos, en nuestro vivir diario, que son las abejas las primeras en perecer ante los impactos generados por las diferentes actividades que promueve el modelo de desarrollo de cultivos y que también acaba con el resto de la biodiversidad en nuestro territorio”indicó, la Alianza.
La deforestación masiva de la selva, la muerte de millones de polinizadores, la contaminación del agua y el suelo y la pérdida de identidad en los pueblos indígenas; han cambiado la armonía de los ciclos naturales.
“A través de nuestra historia, las abejas nos enseñaron que la organización y la cooperación son necesarias para el bienestar colectivo.tomando sólo lo que necesitamos para el buen vivir, podemos apoyar a que otras formas de vida también se extiendan y que su ciclo continúe para el beneficio de todos”.
La Alianza Kaabnalo’on, está conformada por más de 12 colectivos y 760 integrantes en 83 comunidades de la península. Ellos se organizan y mantienen una agenda de acciones que favorecn la protección de las abejas y la selva. No obstante, esto no suficiente con su acción, pues es necesaria la articulación y vinculación entre los tres niveles de gobierno; las instituciones académicas y la sociedad civil en general para concientizar a todos sobre la importancia de la Tierra y sus polinizadores.
Conoce más sobre la Alianza de las abejas y aprende sobre estos increíbles polinizadores en su cuenta de twitter: Alianza Maya por las Abejas