Con AMLO, el 80% de los contratos han sido por adjudicación directa

0
12
contratos Adjudicación directa

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlMomentoMX).— Durante los primero 150 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han adjudicado de manera directa cerca del 80 por ciento de los contratos registrados en Compranet.

De acuerdo con análisis realizado por los investigadores Marco Fernández y Roberto de la Rosa,  de la organización México Evalúa, el 77.8% de los contratos públicos otorgados en los primeros cinco meses del nuevo gobierno fue mediante adjudicación directa.

Ojo: la asignación directa de contratos del gobierno es una fuente comprobada de corrupción. Por eso en campaña el presidente ofreció licitaciones competidas/abiertas/transparentes. Al recular ahora producirá los mismos resultados que criticó y que tanto daño le han hecho al país pic.twitter.com/2UOObjjGCw

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 3, 2019

Un ejemplo de estas adjudicaciones son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a las adjudicaciones directas que otorgó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, cuyo gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fueron por adjudicación directa.

Y en un capítulo más del libro de @lopezobrador_, “¿Cómo seguir e incrementar las prácticas corruptas diciendo que vas a acabar con la corrupción?”

Ofreció licitar… pero asigna (nomás el 77. 8% de los contratos)

vía @Reforma pic.twitter.com/pP4fV0GQnS

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) May 3, 2019

El alto porcentaje de contratos otorgados sin licitación contrasta con las ideas mencionadas por Andrés Manuel López Obrador para emprender medidas que eviten la corrupción en el gobierno.

Los últimos contratos entregados vía adjudicación directa tienen que ver con la impresión y distribución de libros de texto gratuito. El gobierno de López Obrador entregó tres contratos por esta vía a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.

Se trata de Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., que imprimirán 9 títulos de materiales educativos.

AM.MX/dsc

The post Con AMLO, el 80% de los contratos han sido por adjudicación directa appeared first on Almomento.Mx.