Con campaña, Yucatán buscan prevenir la violencia familiar

0
33


MÉRIDA.— Con el fin de romper el círculo de la violencia en los entornos familiares y sociales, además de promover espacios de convivencia y armonía, el Gobierno de Mauricio Vila anunció el programa “Sin violencia en contingencia”, que arrancará el próximo 31 de agosto.

⇒ La campaña tiene como objetivo transformar los mecanismos sociales y culturales que reproducen y sostienen esta problemática, la cual incide principalmente sobre personas en condición de vulnerabilidad.

Además, se impulsará la prevención del delito mediante formas de convivencia positivas y buenas prácticas en el núcleo familiar. También se brindará a la ciudadanía pautas específicas que ayuden a evitar la violencia en esta etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Durante la presentación, que se llevó a cabo de manera virtual, la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, destacó que se trata de una estrategia de amplio alcance social con la premisa de generar un entorno de bienestar que coadyuve a propiciar la estabilidad mental y emocional necesaria en esta cuarentena.

El generar un cambio eficaz, que contribuya a erradicar patrones de conductas agresivas en el seno familiar y en los círculos sociales es el gran objetivo de este nuevo programa que, con acciones orientadas a fortalecer los vínculos socio-familiares, contribuirá a generar ambientes de respeto, tolerancia y convivencia“, puntualizó.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, indicó que la campaña “permitirá que la población cuente con pautas específicas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, ofrecerá espacios de promoción de valores que fortalezcan el tejido familiar y social y pondrá al alcance de la población información de gran relevancia para prevenir situaciones de riesgo”.

La funcionaria comentó que se difundirá un directorio que concentrará ubicaciones de los centros de atención y denuncia especializadas en la juventud, así como convocatorias y foros de participación que den voz a las y los adolescentes.

También se realizará capacitación en oficios y habilidades laborales para mujeres, campañas informativas mediante spots en radio y televisión que orienten a la ciudadanía hacia una educación libre de violencia contra las niñas y los niños, además de actividades artísticas, deportivas y culturales“, abundó.

“Sin violencia en contingencia” se pondrá en marcha con más de un centenar de actividades y mensajes en redes sociales e internet, entre las que destaca “Educar sin lastimar”, la cual busca enseñar a las familias a tratar a las hijas y los hijos con respeto.

Te recomendamos: 

Yucatán se mantiene en semáforo naranja

EM/dsc