15 C
Mexico City
domingo, diciembre 10, 2023

Confirman encuentro entre Joe Biden y Xi Jinpin; será el 15 de noviembre en San Francisco

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el 15 de noviembre “en la zona de San Francisco”, con el objetivo de “estabilizar” la relación entre ambos países, confirmaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

⇒ El encuentro, que tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marca la primera reunión entre ambos líderes en suelo americano y la segunda desde que Joe Biden subió al poder en 2021.

“Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen la relación entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación“, indicó un alto funcionario, que pidió el anonimato, durante una entrevista. Sus comentarios estuvieron embargados hasta este viernes.

Se espera que Joe Biden discuta con Xi Jinping sobre el futuro de la relación entre ambos países, haciendo énfasis en “mantener abiertas” las líneas de comunicación y expandirlas hacia otras áreas, además de la diplomática, como la militar y de inteligencia, según destacaron los funcionarios.

Además, aseguraron que los líderes abordarán temas de la región Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel y la Franja de Gaza, al igual que asuntos más generales como la crisis climática y la lucha contra los narcóticos, aunado al tema de los derechos humanos, la inteligencia artificial y el comercio “justo”.

“Tenemos las cosas claras. Sabemos que los esfuerzos por moldear o reformar China a lo largo de varias décadas han fracasado. No obstante, esperamos que China esté presente y sea un actor importante en la escena mundial durante el resto de nuestras vidas”, agregó uno de los funcionarios citados.

Este encuentro entre Xi y Biden se da tras meses de acercamiento, después de que la llegada de un supuesto globo chino a EU congelara las ya maltrechas relaciones entre ambos países. La primera reunión entre los dos líderes se dio hace un año en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia).

Te recomendamos:

Asegura Donald Trump que México sería “borrado” en una posible Tercera Guerra Mundial

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?