Congreso de Quintana Roo evalúa 13 iniciativas

0
28
Congreso de Quintana Roo evalúa 13 iniciativas

CHETUMAL.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura de Quintana Roo turnó a comisiones diversas iniciativas en materia de derechos político-electorales, inclusión, pensión a personas con discapacidad, educación, justicia, transparencia; así como puntos de acuerdo sobre turismo, salud, medio ambiente y reactivación económica.

En la sesión número 4, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se dieron lectura a 13 iniciativas y a 10 proposiciones de punto de acuerdo.

Entre las iniciativas se encuentra la propuesta para que quienes cometan delitos de violación, abusos sexuales y estupro, obtengan libertad siempre que se sometan, de manera voluntaria, a un tratamiento farmacológico de inhibición hormonal del deseo sexual, así como a atención psicológica.

Congreso de Quintana Roo evalúa 13 iniciativas

Otra de las iniciativas propone armonizar el marco normativo estatal en materia electoral, a fin de brindar mayores garantías a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como para fortalecer a instituciones como el TEQROO y el IEQROO.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para establecer en la Constitución local, la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, tal y como ocurre actualmente a nivel nacional.

También se plantea una reforma a la Constitución local, así como a varios ordenamientos locales, para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos mexicanos, ya sea por nacimiento o naturalización, en los cargos de elección popular.

En otro punto de acuerdo, se propone un aumento de sueldo y la creación de estímulos para todos los trabajadores de la salud derivado de la labor de riesgo que están enfrentando durante la pandemia del COVID-19.

Continúa leyendo: 

Congreso de Quintana Roo analiza iniciativas en materia de ecocidio y tarifas eléctricas