Hallan manto acuífero en socavón de carretera Playa del Carmen-Tulum

0
188
Hallan manto acuífero en socavón de carretera Playa del Carmen-Tulum


TULUM.- Luego de revisar la zona dañada donde las intensas lluvias recientes provocaron un socavón en la carretera Playa del Carmen-Tulum, los expertos en espeleología encontraron un manto acuífero y conexiones a cavernas debajo del derrumbe.

El pasado sábado 13 de junio la carretera Playa del Carmen-Tulum sufrió un socavón en el kilómetro 265-500, frente al hotel Royal Tulum.

De inmediato elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal de la División de Cuadrantes Carreteros resguardaron la zona y habilitaron un carril de ida y otro de vuelta para disminuir la afectación en la circulación.

Mientras realizaban los trabajos de exploración los expertos encontraron grutas y fósiles de caracoles de hace cientos de miles de años.

Hallan manto acuífero en socavón de carretera Playa del Carmen-Tulum

Este hallazgo pone en alerta a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) pues una de las vías del Tren Maya se construirá en esa zona.

En el lugar también trabaja personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de las distintas telefonías y servicio de televisión por cable.

Mientras tanto, integrantes del Circulo Espeleológico del Mayab implementaron una primera incursión subacuática para realizar estudios de estratigrafía y completar un mapa topográfico de la caverna.

Continúa leyendo: 

Lluvias ocasionan socavón en carretera Playa del Carmen-Tulum

EM.MX/vgs