Considera AMLO pesimistas estimaciones de FMI sobre economía de México

0
73

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país para 2020 son muy pesimistas y él al contrario está optimista.

“Están pesimistas, yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros, yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar, se pronosticaba que en el primer trimestre que íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así. Entonces el trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos, y en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo, fueron 340 mil. Ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir que se han inscrito trabajadores de nuevo al seguro social, entonces qué estimo para finales de junio, 120, 130 mil… y julio ya no va a haber pérdida de empleo”.

Recordemos que este miércoles, el FMI estimó que la economía de México tendrá una contracción de 10.5% para 2020 debido a los efectos de la pandemia por coronavirus o COVID-19.

El FMI proyectaba en abril una caída de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hacia 2021, el organismo estima un rebote de 3.3%, en lugar de 3%. Según las proyecciones del organismo internacional México no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía..

Por otra parte, estima que para el mes de junio se hayan perdido entre 120 y 130 mil empleos, y julio ya no habrá, esto debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Entonces el trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos, y en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo, fueron 340 mil. Ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir que se han inscrito trabajadores de nuevo al seguro social, entonces qué estimo para finales de junio, 120, 130 mil… y julio ya no va a haber pérdida de empleo”.

Antes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que tras las afectaciones a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, se crearán 900 mil empleos, gracias al programa de reactivación económica de la capital.

Detalló que en obras públicas se crearán 129,064 empleos directos y 141,970 empleos indirectos; empleos por apoyo social serán 165,173 empleos directos y 286,191 indirectos; mientras que en obras privadas se crearán 260,173 empleos directos y 286,191 indirectos con lo que se lograrían en total 987,183 trabajos.

López Obrador, adelantó que el próximo 1 de julio se adelantarán 4 meses de pensiones para adultos mayores que comprende los meses de julio a octubre.

“El día 1 de julio se van a dispersar 4 meses de pensión para adultos mayores. Se va a adelantar la pensión, se van a entregar 4 meses, es decir va a comprender julio, agosto, septiembre y octubre”.
AM.MX/fm

The post Considera AMLO pesimistas estimaciones de FMI sobre economía de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.