domingo, mayo 22, 2022
InicioQuintana RooComienza proceso para la construcción del aeropuerto en Tulum

Comienza proceso para la construcción del aeropuerto en Tulum

QUINTANA ROO.- El gobierno federal ya comenzó el proceso para construir el aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, específicamente en la localidad de Coba, para aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y cubrir la demanda de quienes viajan a la Riviera Maya y tienen que trasladarse vía terrestre desde Cancún.

Uno de los argumentos para esta nueva terminal aérea es el valor social del tiempo de traslado y el ahorro en los costos de transporte para quienes viajan a la Riviera Maya, aunque también contempla una ciudad militar.

Hasta el momento no han sido reveladas imágenes del inicio de la construcción, sin embargo, medios locales aseguran que en el lugar ya hay maquinaria trabajando.

El aeropuerto es considerado “mixto civil-militar, con categoría internacional”, al igual que Santa Lucía y está adscrito al Ramo 7 de la Defensa Nacional y los estudios de preinversión a cargo de la Dirección General de Ingenieros. Además, tendrá una ciudad militar en la zona.

La construcción incluye un edificio terminal de pasajeros, salas de abordaje, torre de control, estacionamiento y vialidades, así como la planeación urbana de la ciudad militar, asistencia de diseño de edificios principales de soporte y de servicio del aeropuerto civil.

En el impacto social se definirá el área de influencia de las localidades, el uso de suelo, vegetación, tenencia de la tierra, trabajo de campo, comunidades indígenas y no indígenas para que puedan establecer negociaciones y acciones de mitigación o solución de las afectaciones.

En un periodo de un año deberá implementarse el Modelado de Información de la Construcción del proyecto y la interconexión con otros aeropuertos o bases militares, así como el trasplante y derribo de árboles afectados por la obra, la reubicación de la vegetación arbórea y las áreas sin vegetación como las vialidades y un plan de reforestación.

Por otra parte, los estudios de prospección arqueológica y rescate buscarán asegurar que la futura infraestructura no afecte el patrimonio cultural de la nación, al proteger los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que hay o se presume que haya en la zona y llegara a correr el riesgo de ser impactado tanto en el aeropuerto como en el área de influencia del mismo.

 

Continúa leyendo: 

 

Aeropuerto de Tulum se construirá muy cerca de Felipe Carrillo Puerto

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO