Contingencia en Quintana Roo por sargazo

0
43

CANCÚN, QUINTAN ROO, 6 de mayo (ElMayaMX).- El Gobierno Federal continúa sin dar una respuesta real y contundente a la contingencia por sargazo en Quintana Roo, sólo declaraciones inconexas y planes disparatados, mientras la investigadora Brigitta van Tussenbroek, quien fue integrante del Consejo Técnico Asesor del estado, advierte que las costas se encuentran “en fase cuatro de alarma” por el recale masivo de la macroalga que se calcula en 700 mil metros cúbicos por kilómetro de playa.

La investigadora y otros científicos de Quintana Roo han venido estudiando el fenómeno desde 2013. Hasta el momento el CTA ha planteado la única solución viable, que es recolectar el sargazo en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado, pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución, ha señalado el grupo de científicos.

Con base en la Red de Monitoreo que operan integrantes del mismo CTA, Van Tussenbroek comparó las cinco fases de alerta por sargazo con las categorías de un huracán. La fase uno sólo implicaría daños parciales; la cuatro pronostica ya daños extremos. La fase cinco, finalmente, sería una catástrofe.

Estamos a tiempo, dijo la investigadora, pero “de no solucionarse el problema de manera inmediata, en cinco años ya no se verá el color azul turquesa del mar, no habrá arenales blancos en la playa, no habrá zonas arrecifales y aun poniendo una solución inmediata, pasarán varios años para limpiar los rastros que deja el alga”.

 

MIENTRAS TANTO EN LA FEDERACIÓN

 

Al abandono del gobierno federal a las tareas que tendría que emprender, por facultades exclusivas, para resolver la contingencia en Quintana Roo, se han sumado en los últimos días golpeteos políticos y campañas de desprestigio contra las autoridades estatales, desprecio hacia el trabajo de científicos locales y hacia propuestas de empresarios y asociaciones civiles, declaraciones inconexas de funcionarios federales y planes que, a simple vista, parecen disparatados.

Primero la senadora borgista, ahora de Morena, Marybel Villegas se ha centrado en atacar, incluso con mentiras, al gobierno de Quintana Roo, como parte de su campaña anticipada con el fin de recuperar para su grupo político, el borgismo, la gubernatura en 2022.

En el Senado la fracción de Morena sólo aceptó y votó el punto de acuerdo promovido por Villegas para que fuera fiscalizado el dinero invertido por Quintana Roo, pese a que en esa misma tribuna fueron descubiertas sus mentiras y fake news al haber estado denunciando que no había transparencia en los “450 millones de pesos de recursos federales” que el gobierno de Quintana Roo había aplicado a la crisis de sargazo en 2018 cuando, en el mismo punto de acuerdo ya oficializado, se descubrió que habían sido 62 millones de pesos.

Con las mismas tácticas que emplearon en el peor quinquenio (2011-2016) que ha tenido Quintana Roo, circularon este fin de semana fake news insertadas en portadas falsas no solo de los principales medios nacionales, sino también internacionales, atacando directamente al gobierno estatal.

En el régimen de Borge esa estrategia fue empleada para desprestigiar a las personas que cuestionaban sus abusos de poder y actos de corrupción por los que finalmente fue encarcelado. Ahora la misma estrategia la emplean quienes, como parte del borgismo, esperan regresar al poder.

Las publicaciones empezaron a circular justo después de que empresarios, asociaciones civiles y legisladores de Quintana Roo acudieron al Senado para plantear soluciones a la contingencia del sargazo y para las cuales el gobierno federal es el único facultado pues contempla límites territoriales y marítimos, normatividad y leyes de índole federal. Los empresarios y activistas fueron escuchados pero en el punto de acuerdo el Senado solo integró la propuesta de Villegas, referida en párrafos anteriores, lo que se consideró un desdén de la legisladora hacia la población a la que representa.

Después con desconocimiento y también desdén hacia el trabajo del grupo de científicos que integraron el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, la senadora borgista anunció el viernes, el mismo día que empezaron a aparecer las portadas clonadas, la integración de un consejo técnico, científico y académico bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Senado, donde ella, por supuesto, será, como le ha permitido Morena hasta ahora, la voz cantante.

Además de que esta determinación responsabiliza únicamente a la Cancillería y deja a la Semarnat como simple espectadora cuando es la dependencia facultada para atender la contingencia ambiental, Marybel Villegas demuestra total desconocimiento del trabajo de investigación sobre el fenómeno que viene realizando desde 2013 el grupo de científicos constituido desde el año pasado como Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo.

 

LA DANZA DE LAS CIFRA$

 

Mientras Marybel Villegas anunció que el Grupo de Trabajo que coordinarán la Cancillería y el Senado manejará un fideicomiso de 600 millones de pesos para la lucha contra el sargazo, otras dependencias, como Fonatur, emitieron declaraciones discordantes.

En entrevista con El Universal el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que la conducción del tema estará a cargo de Protección Civil, de acuerdo a la recomendación hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos ecológicos será competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Protección Civil tendrá que bajar los recursos”, dijo, “supervisar y llevar a cabo las acciones; coordinar con las distintas empresas que se contraten, con capacidad de recolección en altamar, para procesar el sargazo y darle un manejo adecuado. Hay que evitar que llegue a las playas, algunas de ellas han visto afectada su composición, se han compactado”, expresó.

No obstante, el enlace de Fonatur en Quintana Roo, Pablo Careaga declaró el mismo día que el gobierno federal no dispone de mil millones de pesos necesarios para atender la emergencia provocada por el arribo masivo de sargazo, y dijo que las autoridades planean obtener estos recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por tratarse de un desastre natural imprevisible y por superar la capacidad financiera de respuesta de la entidad.

Sin embargo, el sargazo no está considerado como una variable en las Reglas de Operación del Fonden, lo cual impide obtener los recursos de esa bolsa.

 

SIGUE EL RECALE

 

Mientras los empresarios lanzan un llamado de auxilio al Gobierno Federal para atender el tema del sargazo, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó que viene una gran cantidad del alga marina en camino y el recale que se registra continuará todavía hasta este martes de forma continua e intensa desde Holbox hasta Xcalak.

De acuerdo con la imagen del satélite proporcionado por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), viene aún mucho sargazo en camino, lo que se espera siga impactando durante varios días más, por lo cual se ha implementado un monitoreo de esas áreas con vuelos de drones en 38 puntos de interés e importancia turísticas.

En tanto, indicó que el recale continuará durante las siguientes 72 horas desde Punta Cocos en Holbox hasta Xcalak, debido al viento del Sureste y las corrientes marinas que se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste con velocidad variable.

El reporte agrega que de acuerdo con las imágenes del satélite del Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y las imágenes proporcionadas por el OOL-USF, el sargazo seguirá arribando a la línea de costa al norte de Cancún, afectando de manera gradual la región continental del municipio de Isla Mujeres, abarcando Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca.

Adicionalmente, se prevé que afecte la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la Zona Hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Asimismo, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, la zona costera de Bacalar y Chetumal seguirán afectados por recales masivos de gran intensidad, de acuerdo con la imagen de satélite correspondiente a este sábado y cuyo pronóstico se extiende durante al menos 72 horas más.

Ante este panorama, el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún) pidió públicamente al Senado de la República respetar los acuerdos tomados en la reunión sostenida el pasado 29 de abril, la cual debió ser votada al siguiente día y que fue sustituida por una solicitud de auditoría a los recursos otorgados por la federación el año pasado, sin solucionar con ello la llegada masiva de sargazo a las costas quintanarroenses.

En general, los acuerdos fueron generar una mesa de trabajo con modelo de parlamento abierto integrada por los sectores productivos y autoridades federales y estatales, crear un mecanismo jurídico financiero ágil en el que se depositen los recursos para la contención y manejo de sargazo, asignar recursos federales, estatales y municipales; revisar el contar con las membranas para el depósito del sargazo y convocar a cuatro o cinco empresas calificadas con experiencia exitosa en la materia, para que compitan sin intermediarios en la atención del problema.

EM.MX/fm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here