Corea del Norte cortará comunicación con Seúl

0
44


SEÚL.- A partir de este martes al mediodía la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que Corea del Norte cortará todas las líneas de comunicación con su vecino del sur.

De acuerdo con la agencia estatal, esta medida será “la primera de una serie de acciones que tomará Corea del Norte”. Además, aseguró que no hay diálogo ni temas para discutir entra las dos Coreas.

La decisión se ha producido luego de que el gobierno de Kim Jong-un protestara contra los panfletos anti-Corea del Norte enviados desde la Zona Desmilitarizada desde Corea del Sur.

La declaración difundida por la KCNA si bien no afirma que el envío de estos panfletos sea la razón de la suspensión de la comunicación, sí alude a las maniobras para “herir la dignidad” del dictador norcoreano. No obstante, asegura que “nunca tendrán perdón ni oportunidad”.

Es posible que se rompan acuerdos

A pesar de que en 2018 los mandatarios de ambas naciones hayan tenido tres cumbres, las relaciones entre las naciones están estancadas.

El pasado 4 de junio Corea del Norte amenazó con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el gobierno de Seúl018. Esto si el gobierno surcoreano no detenía el envío de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas mediante globos.

El mismo día, Kim Yo-Jong, hermana del actual mandatario, aseguró que las autoridades “pagarán un precio si permiten que esta situación continúe”. Si Seúl no toma medidas, el gobierno de Moon Jae-in “debería prepararse para la posibilidad” de que el Norte se retire definitivamente de una serie de proyectos intercoreanos congelados actualmente, o de que rompa este acuerdo militar, aseguró.

Poco después de la publicación del comunicado de la KCNA, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur instó a los activistas responsables de los panfletos detener su envío. Esto con el argumento de que continuar con esta actividad podría suponer un riesgo para los ciudadanos residentes cerca de la frontera.

En ocasiones anteriores, el ejército norcoreano ha respondido con disparos a envíos realizados por activistas opuestos al régimen. Esta, sin embargo, está protegida por la ley de libertad de expresión del lado surcoreano.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Trump califica de “exagerada” caída de adulto mayor, Irán anuncia la ejecución de supuesto informante de EU

The post Corea del Norte cortará comunicación con Seúl appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.