Vienen los días con más contagios de Covid-19 en Yucatan, no hay que bajar la guardia: Mauricio Vila

0
42

MÉRIDA.— El gobernado Mauricio Vila afirmó que actualmente el estado, y el país, se encuentra en los picos más altos de la pandemia por el Covid-19, por lo que exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia y a seguir con el cuidado de su salud.

A través de un video, el mandatario yucateco pidió a la población a no confiarse en ningún momento, pues de no disminuir el número de contagios por día, los llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.

No hay que bajar la guardia ni confiarnos en ningún momento, pues podría pasar que si dejamos dejamos de cuidarnos en estos días de los picos de la pandemia, en vez de bajar el número de contagios por día, el incremento se mantenga”, apuntó.

Instó a la población a que se mantenga fuerte y sea responsable, ya que es la única manera de conservar la salud, la vida y la de nuestros seres queridos.

Esta pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en lo familiar y económico y que han sido semanas muy largas. Ante esta dura prueba para todos, les pido que como buenos yucatecos sigamos adelante con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención”, apuntó. 

Vila Dosal recordó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria por Covid-19 se adoptó varias medidas de prevención, entre ellas el conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para asesorar y analizar toda la información que el coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España.

Afirmó que en Yucatán se realizaron 3 acciones mucho antes de registrar el primer contagio. El primero fue el comenzar los preparativos de ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas y más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales.

La segunda acción fue la compra a tiempo de ventiladores y equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves, así como equipos de protección para el personal hospitalario. La última medida fue iniciar una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención en español y en maya.

“En cuanto se tuvo conocimiento del primer caso positivo en Yucatán y con la finalidad de proteger a nuestros niños y jóvenes, adelantamos la suspensión de clases en todos los niveles educativos antes que el resto del país”, aseveró.

Vila Dosal destacó que, en previsión a un crecimiento del número de contagios en Yucatán, se implementó a tiempo una reconversión hospitalaria, mediante la cual las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI se han convertido en unidad temporal Covid-19,  y se realizó una ampliación temporal del Hospital de Valladolid.

Una vez que se registraron los primeros casos, hemos podido ir implementando oportunamente las medidas que hasta el día de hoy nos permiten que la curva de ascenso de contagios sea menos acelerada de lo esperado”, añadió.

Recordó que se implementaron medidas de detección oportuna de personas con síntomas a través de nuestro Call Center, la Aplicación MEDITOC, la línea especial 800 YUCATÁN y el ChatBot de la Salud. También se amplió la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En los días previos a los picos con más número de contagios. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo”, finalizó.

Te recomendamos:

Arranca la “Ruta por la Salud”, el transporte exclusivo para personal médico en Mérida