13.7 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Aumenta 20 por ciento la población de jaguar en selvas de México

MÉXICO.- De acuerdo con una investigación especial de Milenio, la población del jaguar (Panthera onca), rey de las selvas mexicanas, está recuperándose a pesar de que continúa en peligro de extinción.

Su especie está amenazada por la destrucción de su hábitat, la cacería furtiva y la matanza en represalia por comerse el ganado de campesinos.

De acuerdo con el más reciente Censo Nacional del Jaguar se estima una población de 4 mil 800 ejemplares, lo que significa que la población de estos felinos en México aumentó 20 por ciento.

Hay jaguares por todas las selvas que existen desde el sur de Sonora por toda la vertiente del Pacífico: Sonora, Sinaloa, Nayarit, hasta Chiapas; después menos conectado, más fragmentando hay desde Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz hasta Tabasco y en la Península de Yucatán hay poblaciones muy buenas”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología de la UNAM.

En entrevista con MILENIO, Ceballos González recordó que en el primer Censo Nacional del Jaguar, elaborado entre 2008 y 2010, se registraron 4 mil jaguares en 12 localidades de diversas regiones del país, cuando se estimaba una abundancia de apenas mil ejemplares.

Los resultados del segundo censo fueron publicados a finales de 2021, éste se realizó entre 2016 y 2018 y registró 4 mil 800 jaguares, lo que significa un aumento del 20 por ciento.

Sin embargo, el especialista estima que por cada 20 mil hectáreas de hábitat en el país, apenas sobrevive un solo jaguar, considerando que a principios del siglo XX pudieron existir alrededor de 30 mil jaguares.

El ecólogo también sostuvo que el proyecto Tren Maya no representa una amenaza para las poblaciones mejor conservadas de jaguar, que justamente se localizan en las selvas de la Península de Yucatán, ya que se han logrado implementar medidas de mitigación, como los pasos de fauna; además de que se está trabajando con los dueños de la tierra para la conservación de la especie.

 

Continúa leyendo:

 

La conservación del jaguar, prioridad del Tren Maya

EM.MX/VGS

Related Articles



NOTICIAS