Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística y encargado del despacho de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur); informó que los turistas que lleguen de cruceros a Quintana Roo deben permanecer en una burbuja sanitaria.
Los turistas que llegan de cruceros al estado de Quintana Roo y que requieren los servicios de personas y comercios certificados, se mantendrán en una burbuja sanitaria creada para evitar contagios.
Aguilar Becerril destacó que entre Cozumel y Mahahual, existen alrededor de 240 taxistas certificados en protocolos sanitarios.
“Se ha logrado implementar una burbuja sanitaria en la que el crucerista baja del crucero y desde la terminal marítima ya existen protocolos como toma de temperatura, distanciamiento social y lo consecuente es subirse a una unidad de taxi que está certificada. Sólo estas pueden otorgar el servicio para llevarlos a tiendas, restaurantes y atracciones que cuentan también con el certificado sanitario”, indicó el funcionario.
Para Quintana Roo, la actividad de cruceros era uno de los “pendientes” que tenían contemplados para la recuperación del sector turístico. Por lo tanto, esto ha significado un proceso paulatino en el arribo de los gigantes flotantes; desde el 16 de junio del presente año. En la semana del 23 al 29 de este mes llegarán nueve cruceros a Cozumel y activarán los tres muelles de la isla.
Los cruceros, con más de 57 mil pasajeros que han llegado por esta vía en lo que va del año, arrojando una derrama económica, sólo en el mes de agosto, una cantidad superior a los 2 millones de dólares. A pesar de la notable recuperación, los números están muy por debajo de lo generado en el año 2019; cuando fueron 5.5 millones de cruceristas.
Por lo tanto, Aguilar Becerril indicó que este segmento cayó un 73% en el pasado 2020, pues sólo operaron tres meses. A finales de marzo, todas las actividades cesaron y fue hasta junio del año anterior cuando se reactivaron poco a poco los viajes.
“Sabemos que fue una de las actividades que tuvo mayor afectación por el tiempo que se mantuvo estancada. Recordemos que la actividad turística en Quintana Roo se reactivó en junio de 2020 y los cruceros pudieron hacerlo hasta un año después”, precisó el subsecretario.
También lee: Sedatur reactiva programa “De aquí soy”.
De acuerdo a Andres Aguilar, la Sedetur estableció protocolos sanitarios en cuanto a los aforos y restricciones a bordo de las embarcaciones. Entre ellas, al menos el 95% de los viajeros deben vacunarse, se aplican pruebas de antígenos para confirmar que no haya contagios. En el caso de los que no estén vacunados, se solicita una prueba PCR.
“Con el combinado de esquemas de vacunación completos más pruebas diagnósticas al descender de la embarcación se aplican test aleatorios y eso permite generar confianza de los que descienden y van a hacer usos de los servicios turísticos”, expresó el funcionario.
El 5% de los pasajeros no vacunados tienen una restringida movilidad, contrario al de los que sí tienen un esquema de vacunación. No obstante sí hay casos positivos de Covid-19, pero la mayoría son asintomáticos y son detectados mediante las pruebas mencionadas anteriormente.
Además, las embarcaciones cuentan con espacios necesarios en caso de ser necesario, para aislar a los casos confirmados o sospechosos. Tampoco se ha tenido conocimiento de algún caso grave, según afirmó Andres Aguilar.
🗣️ #Negocios: Prestadores de servicios turísticos de #Mahahual iniciaron pláticas entre empresarios del muelle, a fin de llegar acuerdos para que, los beneficios que deja la llegada de cruceros sea para todos.
Los detalles: https://t.co/VSNnUSDc97#AbriendoLaConversación
— 📻 Radio Fórmula QR 📻 (@RFQR) August 22, 2021
Podría interesarte: Consejos para cruceros en el Caribe.