México es el país con la concentración más importante de cactáceas en el mundo, pues hasta el momento, los expertos han reconocido la existencia de 913 taxones (entre especies y variedades); según una publicación en la Revista Digital Universitaria, de la Dra. en Ciencias, Cecilia L. Jiménez.
En los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca se encuentra la mayor población de este tipo de plantas. Por regiones geográficas, la más alta diversidad está ubicada en el valle de Tehuacán-Cuicatlán; entre Puebla y Oaxaca y le sigue la Barranca de Metztitlán, y la depresión del Balsas.
#UnDíaComoHoy ¡Es el día nacional de las cactáceas! 🌵 🇲🇽
Conoce sus características y los cuidados que necesitan 👇🏽 🥰#RedescubreLaCiencia en #TuUniversum pic.twitter.com/TWtBxNtpYL— Universum Museo (@UniversumMuseo) October 10, 2021
Las cactáceas son sumamente importantes porque integran la estructura de los ecosistemas desérticos, proveedores de recursos para fauna como murciélagos, aves e insectos. Ellos se alimentan del néctar, polen y frutos de estas plantas y también funcionan como refugio para los animales
Aunado a ello, diversos cactus proveen alimentos de alta calidad al ser humano. Entre estos se encuentran los tallos del género Opuntia: los nopales y sus frutos como las tunas y pitahayas. Mismos que son apreciados y muy bien asimilados en la cocina mexicana.
No obstante, el saqueo de la flora y fauna pone en riesgo a varias especies como el Echinocactus platyacanthus, comúnmente llamada biznaga barril. De manera ilegal se elabora el famoso dulce mexicano conocido como acitrón. Esta biznaga está sujeta a Protección Especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. ¡Tarda hasta 50 años en dar su fruto!
Desde otra perspectiva, en regiones donde otros recursos forestales son escasos, los cactus columnares, como el cardón y el órgano; se utilizan como cercas vivas para delimitar predios.
Aunado a ello, de los nopales también se obtiene materia prima para la construcción, porque su baba o mucílago es usada para fabricar adobes, impermeabilizantes y pinturas. Al igual que puede ser forraje para el ganado, combustible y material para fabricar artesanías.
No obstante, los enormes riesgos que corren las cactáceas no son de gran ayuda para su conservación. Tienen un lento crecimiento y alto endemismo.
“De acuerdo con la investigación citada, de los 913 taxones registrados para México, 518 especies (25 géneros) y 206 subespecies son endémicas”; explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Junto a estos dos factores, el ser humano también genera un gran peligro porque los cambios en el uso de suelo, la introducción de especies exóticas y el tráfico ilegal; ponen en riesgo a varias especies que se encuentran en una situación vulnerable.
Entre estas especies, podemos encontrar al saguaro, especie que nace en Sonora y en el estado de Arizona, Estados Unidos. Puede alcanzar más de 16 metros de altura y vivir más de 150 años. Este cactus gigante es una especie Amenazada, protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010.
Tú también puedes ayudar a conservar especies milenarias que contribuyen a un ambiente sano y proveen alimento, refugio y mucho más a los seres humanos y animales que dependen de estas.
Una forma de ayudar es evitar la colecta y venta ilegal de ejemplares, además de conocer más sobre su importancia y lo que nos ofrecen (que es mucho más de lo que pensamos).
La diversidad genética y endémica de #México hacen que nuestras cactáceas sean de otro nivel 🌸
Sus colores, formas y textura son parte de la #DiversidadGenética #DíaNacionalDeLasCactáceas 🌵🇲🇽 pic.twitter.com/F8MlDLuDRP
— INIFAP (@inifap) October 10, 2021