15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Da posesión el Rector a Hugo Casanova, como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que todos los esfuerzos de reforma institucional deben estar encaminados a fortalecer y preservar la autonomía.

Así lo expuso al demandar una combinación de cambio y estabilidad, de tradición con modernidad, pues la Universidad siempre enfrenta nuevos retos y desafíos, y debe tener la capacidad de adaptarse a ellos, sin perder su esencia y preservar lo que es su corazón: la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de extensión y difusión de la cultura, garantizadas en la autonomía universitaria.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Hugo Casanova Cardiel como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, órgano de consulta de la Rectoría para promover el estudio y análisis relacionados con los proyectos de transformación institucional formalizados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el periodo 2023-2027.

Al darle posesión del cargo, el rector Lomelí Vanegas destacó que todos los esfuerzos de reforma institucional deben estar encaminados a fortalecer y preservar nuestra autonomía.

Esto, expuso, demanda una combinación de cambio y estabilidad, de tradición con modernidad, pues la Universidad siempre enfrenta nuevos retos y desafíos, y debe tener la capacidad de adaptarse a ellos, sin perder su esencia y preservar lo que es su corazón: la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de extensión y difusión de la cultura, garantizadas en la autonomía universitaria.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Hugo Casanova Cardiel agradeció la confianza por su nuevo encargo y expresó que la Universidad se adapta a su entorno. La guía que orientará su trabajo será el Plan de Desarrollo Institucional que tiene aspectos que ratifican la estabilidad universitaria y también otros que se comprometen con el futuro: con la democracia, la gobernanza, el fortalecimiento de los órganos colegiados, en dar respuestas ágiles a la sociedad, y con transformar planes y programas de estudio, entre otros.

Se generarán, abundó, procesos de transformación certeros, prudentes y en los cuales participe la comunidad, dado que la Coordinación buscará conectarse con el bachillerato, el nivel de licenciatura, las escuelas periféricas y las foráneas, las áreas de investigación y extensión de la cultura, porque en cada sector de la Universidad hay algo que modificar.

Lo anterior se realizará bajo la dirección del Rector y tomando en consideración el punto de vista del Consejo Asesor de la Coordinación, conformado por los titulares de las secretarías: General, de Desarrollo Institucional, Administrativa; de la Oficina de la Abogacía General, y de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional. Además de dos reconocidos académicos nombrados por el Rector.

En la designación estuvieron presentes los actuales integrantes de dicho Consejo Asesor: Patricia Dolores Dávila Aranda; Diana Tamara Martínez Ruíz; Tomás Humberto Rubio Pérez; Hugo Alejandro Concha Cantú; y Enrique del Val Blanco, respectivamente. La Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria fue creada el pasado 17 de junio por acuerdo del rector.

Trayectoria

Hugo Casanova Cardiel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración Pública y licenciado en Administración por la UNAM.

Es investigador titular C de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y nivel D en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la UNAM. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus principales líneas de investigación son: planeación y gobierno de la universidad, historia contemporánea de la UNAM y política educativa. Ha publicado 15 libros como autor y coordinador. Hasta el día de hoy se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Además, fue director del IISUE en el periodo 2018-2022.
AM.MX/fm

The post Da posesión el Rector a Hugo Casanova, como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?