20 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

¿De dónde vienen los Mixiotes?

Los mixiotes son un platillo típico de la cocina mexicana y tienen un origen prehispánico al venir de la planta de las “mil maravillas”.

La palabra mixiote, que viene del náhuatl “metl”, quiere decir maguey y “xiotl”, quiere quiere decir película o membrana de la penca. Los mixiotes son extraídos de la cutícula de las pencas del maguey. Son delgadas y parecen papel.

Se extraen abriendo la penca del maguey, pero esto es una practica que debe llevarse acabo una vez que la cactácea concluyó su ciclo de vida. Si se extraen los mixiotes antes, la planta morirá al secarse y únicamente  podrá ser usada para harina de maguey.

Los mixiotes son hojas bastante caras, pues un maguey tarda muchos años en llegar al fin de su ciclo: entre 6 y 16 años. Esto es una característica de algunas cactáceas, pues alcanzan una longevidad de más de 50 años (como las biznagas).

Es importante destacar que los mixiotes que solemos encontrar en el mercado ya no son de un maguey, pues la extracción de los mismos ha dejado de practicarse por razones de sustentabilidad. Sin embargo, esta cutícula del maguey, otorga a los guisos que van envueltos en ella, un sabor único.

En Mesoamérica, la preparación de los mixiotes era en los hornos de tierra, mismos que se usaban para diferentes preparaciones. Este platillo típico es cocinado de muchas maneras y se pueden encontrar mixiotes con carne de conejo, pollo, borrego, chivo, res, etc.  En la cocina tradicional, se le agregan salsas, adobos y algunos vegetales.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?