Emiten declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán tras paso de “Cristóbal”

Date:

MÉRIDA.— La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, debio a las severas afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical“Cristóbal” a su paso por la entidad. Por ello, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los municipios que recibieron dicha declaratorio son: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxkabá. Así como  Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En Tabasco se activó la declaratoria de emergencia para el municipio de Balancán. Mientras que en Quintana Roo se emitió la tercera declaratoria de emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por lluvia intensa y por inundación el municipio de Othón P. Blanco.

En días pasados, el Gobierno de Mauricio Vila dio a conocer que dirigió una carta a la federación para solicitar la declaratoria de emergencia y el acceso al Fonden para poder enfrentar los daños y atender las necesidades de abrigo, salud y alimento de las decenas de yucatecos que perdieron prácticamente todo su patrimonio debido a este fenómeno meteorológico.

Te recomendamos: 

Tragedia en el campo de Yucatán por “Cristóbal”

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Egresan 83 nuevos profesionales de la Universidad de las Artes de Yucatán

La Universidad de las Artes de Yucatán celebró el egreso de 83 creadores en programas de licenciatura, técnico y maestría.

Detienen al director de la Policía de Suchiapa, Chiapas, tras evasión de reo ligado al narcotráfico

Detienen al director de la Policía de Suchiapa, Chiapas, tras facilitar la fuga de un presunto narcotraficante bajo custodia.

Yucatán recibe a más de 11 mil participantes en congresos y encuentros nacionales

La confluencia de congresos nacionales y el Enarm 2026 fortalece el turismo de reuniones y la derrama hotelera en Yucatán.

Quintana Roo impulsa la inteligencia artificial y la agenda digital para rediseñar su modelo turístico

Quintana Roo integró a la academia y la industria tecnológica para rediseñar el turismo mediante inteligencia artificial y digitalización.