Defensa de Lula da Silva solicita su inmediata libertad

0
13
Defensa de Lula da Silva solicita su inmediata libertad

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitará la libertad “inmediata” de su cliente, luego del fallo del Tribunal Supremo de Brasil, en donde se determinó que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional. Esta decisión también beneficiará a 4 mil 895 presos con apelaciones pendientes.

“Tras conversar con Lula da Silva, este viernes llevaremos al juzgado de ejecución un pedido para que se ordene su inmediata libertad con base al resultado del juicio del Supremo Tribunal Federal”, señalaron los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins en un comunicado.

La defensa de Lula da Silva pedirán la liberación a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que custodia el cumplimiento de la detención del ex mandatario, quien se encuentra preso desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales.

¿Qué hará cuando obtenga su libertad?

Si Lula es liberado este viernes, habrá estado 580 días en la cárcel. En las conversaciones que sostuvo en las semanas previas a la decisión del Supremo, el exmandatario dejó en claro a sus aliados que, al obtener la libertad, dos puntos marcarán su desempeño político: no hará un giro al centro ni empuñará la bandera de la deslegitimación del gobierno de Jair Bolsonaro.

De acuerdo a lo que informó O Globo, Lula da Silva planea viajar por todo el país e intentar fortalecer la oposición al gobierno. También tiene pensada una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto.

Eso sí, el primer acto del líder del Partido de los Trabajadores tras ser liberado, será en Curitiba, frente a la Policía Federal. El ex presidente quiere rendir homenaje a los seguidores que permanecieron en el lugar durante un año y siete meses. La expectativa es que también habrá un mitin en San Pablo o Sao Bernardo do Campo.

La decisión del Supremo

En un ajustadísimo fallo, definido apenas por un voto (6-5), el Supremo de Brasil anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Con el nuevo fallo, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada”) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

En el caso de Lula da Silva, el más célebre de los cerca de 5 mil presos brasileños que serían beneficiados, comenzó a cumplir en abril de 2018 una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia.

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación que ya ha presentado ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

AM.MX/dsc

The post Defensa de Lula da Silva solicita su inmediata libertad tras fallo del Supremo de Brasil appeared first on Almomento.Mx.