Denuncia de Lozoya es auténtica; FGR debe investigar acusaciones: AMLO

0
16


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí tiene conocimiento de la denuncia que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra el expresidente Felipe Calderón, a los excandidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade y otros políticos. Aseguró que la declaración que circula en redes sociales es auténtica, porque ha provocado las reacciones de los involucrados.

“Ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya, todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría (FGR), que el documento es auténtico lo que se está dando a conocer en las redes. ¿Por qué digo que es auténtico? Porque ya han reaccionado los involucrados, a partir de lo que ahí se dice”.

López Obrador aclaró que esto no significa que todo sea cierto, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la que tenga que investigar las denuncias y llamar a los involucrados.

López Obrador comentó que no terminó de leer las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se filtraron el miércoles por la noche. Sostuvo que prefirió no leerla “para no tener pesadillas”.

“No la terminé de leer, porque son 63 páginas, y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa”

Aseguró que la denuncia del exfuncionario “es mucho más fuerte” que una serie de Netflix y añadió: “es una denuncia muy grave; desde luego esto no significa que todo lo que dice ahí sea cierto”.

López Obrador indicó que deben cumplirse 3 elementos en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Pidió que haya una transparencia total en el caso y se concluya con una consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes.

1. Transparencia total

2. Que se devuelva todo lo robado

3. Si se determine que debe juzgarse a los expresidentes, lo más recomendable es realizar una consulta ciudadana

“Que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen, si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video en el documento; recibos de entrega de dinero; desde luego tiene que llamarse a declarar a todos los involucrados, los mencionados”, dijo AMLO.

“Ojalá se apuren y que se devuelva lo robado, estoy leyendo la denuncia y estoy haciendo cuentas”.

López Obrador aseguró que se ganará mucho con el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, si se garantiza el derecho a la información. Además recordó que desde España también hubo filtraciones de la denuncia que realizó el exfuncionario tras su captura.

Pidió que se cite a declarar a los involucrados, y es que en la denuncia aparecen 16 políticos, entre los que se encuentra expresidente Felipe Calderón, a los excandidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

“Falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen, si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video en el documento; recibos de entrega de dinero; desde luego tiene que llamarse a declarar a todos los involucrados, los mencionados”, afirmó AMLO.

López Obrador reveló que ya sabía que había un acuerdo entre los partidos para aprobar la reforma energética, la cual denunció y luchó con su movimiento para que no se llevaran a cabo, pero no lo logró.

“Sobre la planta de fertilizantes, estaba en chatarra, la estaban reparando, y ahí expliqué cómo estaban haciendo esa operación… “Siempre lo dijimos, en entrevista de todo lo que estaba llevando a cabo y lo denunciamos, luchamos para que no se hicieran las cosas, pero no se logró”.
AM:MX/fm

The post Denuncia de Lozoya es auténtica; FGR debe investigar acusaciones: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.