18.9 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Ambientalistas denuncian ecocidio por construcción de hotel en Xcacel

QUINTANA ROO.- Tras varias denuncias de ambientalistas, la Fiscalía General de la República (FGR) inspeccionó la construcción de un hotel en Xcacel en Quintana Roo para descartar un posible ecocidio en la zona.

La dependencia inspeccionó la zona para descartar o comprobar el relleno y la devastación de duna y manglar en la construcción del hotel.

Ambientalistas denuncian ecocidio por construcción de hotel en Excacel, TulumLos ambientalistas denunciaron desde el pasado 10 de marzo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el proyecto denominado “Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos“, promovido por el Banco Actinver, S.A. I.B.M.

Dicho banco es un grupo financiero ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, al norte del Santuario de la Tortuga Marina Xacacel-Xcecelito, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Ambientalistas denuncian ecocidio por construcción de hotel en Excacel, Tulum

La denuncia señala que el constructor viola el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región denominada Corredor Cancún Tulum (POET), publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 16 de noviembre de 2001, así como las condicionantes de la autorización otorgada el 2 de agosto de 2019 con el oficio número SGPA/DGIRA/DG06031.

“Se prohíbe la extracción de arena de playas, dunas y lagunas costeras” por lo que los ambientalistas argumentan que se ve que modificaron la duna.

Por su parte, el MAE 8 señala que “La construcción de edificaciones podrá realizarse a una distancia no menor de 40 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y en altura máxima de seis metros”, mientras que las edificaciones verificadas se ubican dentro de los 40 metros posteriores a la Zofemat.
Ambientalistas denuncian ecocidio por construcción de hotel en Excacel, TulumDe acuerdo a la ley “No deberán realizarse nuevos caminos sobre dunas”, pero los constructores no solo hicieron nuevos caminos, sino que construyeron sobre la duna. Además, pusieron arrecifes artificiales y espigones para montar palafitos-suites dentro del mar.

Los ambientalistas esperan que los inspectores federales detengan la construcción que pone en riesgo el santuario de la tortuga marina, debido a que ya se han registrado los primeros desoves.

Continúa leyendo: 

Quintana Roo prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados

Con información de La Jornada Maya. 

EM.MX/vgs

Related Articles







NOTICIAS