20 C
Mexico City
domingo, noviembre 24, 2024

Denuncian ONG poca información en foros de consulta para el Tren Maya

Un grupo de ONG acusaron que en los foros y asambleas informativas sobre el proyecto del Tren Maya, se viola el protocolo. Dijeron que los ejidatarios e integrantes de las comunidades indígenas no han asistido por que no se les ha informado sobre los puntos a discutir.

Sara López, integrante del Congreso Nacional Indígena Peninsular, afirmó que se viola el protocolo, al no llevar la información necesaria a los habitantes de las comunidades, pues los comisarios ejidales no han realizado asambleas para dar los pormenores del proyecto. Es decir, hacen lo que quiere el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur).

También te puede interesar: Buscan que Candelaria tenga estación del Tren Maya

Recalcó que no les han explicado cuál es la ruta real del proyecto, sobre todo cuando hay más de 30 vestigios arqueológicos sin registro en la carretera Silvituc-Xpujil, los cuales serán destruidos para ampliar la carretera, ya que pretenden que el Tren Maya pase en medio de la carretera, por lo que deberán ampliar la cinta asfáltica.

“Esto no lo han explicado a los habitantes de los pueblos indígenas, además que ya inició el acoso de empresarios y terratenientes para comprar tierras en la zona de Calakmul y Candelaria. Al ser de los municipios con mayor pobreza, los ejidatarios han comenzado a vender las tierras”, aseguró.

Consideran que es insuficiente el tiempo para realizar las asambleas informativas, también las boletas que se enviarán a la entidad, que rondan entre las 212 mil y exhortan a ampliar la fase informativa.

Cristóbal Campos, del Colectivo Disyuntivas, destacó que por el momento continuarán los cuestionamientos al gobierno federal, pues el sentir de los indígenas de toda la entidad es no estar de acuerdo, pues no les han llevado la información real e ignoran cuál será el impacto que sufrirán algunas zonas debido a la mala planeación del proyecto.

“Este proyecto no es cierto que vaya a solucionar los problemas de la economía de las zonas indígenas, es mentira; hay proyectos y megaproyectos desde hace más de 40 años que han buscado poner en marcha y resultan en todo lo contrario, sólo benefician a quienes tienen; es un problema que seguirá por la mala planeación”, dijo.

 

 

Con información de La Jornada Maya. 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?