25 C
Mexico City
jueves, mayo 23, 2024

Denuncian por peculado a Laura Fernández, candidata a gubernatura de Quintana Roo

CANCÚN.— El Ayuntamiento de Puerto Morelos denunció penalmente a la exalcaldesa Laura Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD-CQ, así como a otros funcionarios de lo que fue su administración, por probable peculado, desempeño irregular de funciones y uso indebido del poder, entre otros delitos.

⇒ Las denuncias fueron interpuestas ante las Fiscalías General de la República (FGR) y las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Corrupción federal y estatal, en contra de Fernández Piña; y Ana Luisa Betancourt, quien se desempeñó como encargada de despacho, mientras la alcaldesa hacia campaña para diputada federal.

⇒ También contra Eligio Sierra, extesorero del municipio de Puerto Morelos; Raymundo Martínez, excontralor municipal; Héctor Alcaraz, ex Oficial mayor; Josué Arjona, exsubsecretario de asuntos jurídicos; y Antonio Velázquez, exsecretario de Obras y Servicios Públicos.

Los actos que se le atribuyen a Laura Fernández y a funcionarios de su administración, se tradujeron en una deuda heredada al nuevo gobierno municipal, subrayó la actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, en conferencia de prensa. La afectación sería de más de 503 millones de pesos.

De acuerdo con los datos presentados, la afectación al erario de Puerto Morelos se integra por: 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores, 33 millones por obras públicas y 246 millones comprometidos por nómina inflada.

⇒ A ese monto se suma otra deuda, a 20 años, por poco más de 830 millones de pesos, por el contrato para otorgar el servicio de alumbrado público al empresario Carlos Alberto Moyano, esposo de Laura Fernández. El contrato fue una adjudicación directa y se justificó como necesaria la reconversión tecnológica de las luminarias.

Los más de 503 millones de pesos, más el pago fraccionado de los 832 millones de pesos, implican una deuda que rebasa los mil 274 millones de pesos, advirtió Tziu Muñoz, para un municipio cuyo presupuesto tan solo en 2022, es apenas de 493 millones 955 mil 974 pesos.

Sobre el contexto del proceso electoral que vive la entidad, la presidenta municipal dijo que la denuncia contra Laura Fernández y sus ex colaboradores, “no se trata de un tema político sino de no ser cómplice de los posibles delitos cometidos por su antecesora. Yo estoy actuando conforme a la ley, si no denuncio entonces soy cómplice”.

La edil admitió que hay temor por la reacción y molestia que generará lo ahora hecho público; dijo que responsabilizaba a Fernández Piña y a los exfuncionarios denunciados de lo que pudiera pasarle a ella, a su familia o a sus colaboradores y agregó que no dudaba que, “en un acto de desesperación”, la hoy candidata a gobernadora, atentara contra ella misma “para victimizarse”.

Te recomendamos: 

Quintana Roo elimina el uso obligatorio de cubrebocas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?