30.7 C
Mexico City
miércoles, mayo 8, 2024

Denuncian que industria de la explotación reproductiva ya está en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 187 organizaciones feministas, colectivas, académicas y abogadas han firmado el pronunciamiento contra los vientres de alquiler para exigir a la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de la diputada por Morena, Beatriz Rojas Martínez para tipificar como delito la gestación subrogada, alquiler de vientres o úteros sustitutos, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata y Asistencia a las Víctimas de estos delitos y en la Ley General de Salud.

Dicha iniciativa que está en análisis en Comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados sanciona estas prácticas con una pena de 15 a 25 años de prisión en el Artículo 30 de la Ley de Trata y los artículos 319, 330 y 462 de la Ley General de Salud.

Demanda no aprobar ninguna iniciativa a favor de la gestación subrogada, no legislar a favor de deseos individuales elevándolos a categoría de derechos, como el de producir niños y niñas con una determinada carga genética a costa de la dignidad humana ni disfrazar de técnica de reproducción humana asistida o libre desarrollo de las familias.

Exigen legislar a favor del interés superior de las niñas y niños, garantizar protección adicional, garantizar en igualdad los mismos derechos fundamentales a todas las personas y legislar para facilitar los procesos de adopción como vía ética y factible para que el legítimo deseo de maternidad/paternidad pueda ser realizado sin vulnerar la dignidad y derechos de las mujeres, niñas y niños, al mismo tiempo que se atienden sus necesidades cuando se encuentran en situación de orfandad.

También piden políticas públicas y acción inmediata del Estado para combatir la histórica feminización de la pobreza exacerbada por la pandemia, que está siendo aprovechada para convertir a nuestros países, en especial para México, en paraísos de la explotación reproductiva y sexual.

Cinco mil niños-niñas nacen de vientres de alquiler
Teresa Ulloa dijo que no se podía dar cifras certeras, pero se estima que son unos cinco mil niños-niñas al año los que nacen de vientres de alquiler, lo que sí es un hecho que ya se están vendiendo bebés por menos de 50 mil pesos.

En esta práctica las mujeres son sometidas a múltiples presiones, ya sean económicas, sexistas, relaciones de dominación familiares o geopolíticas, por mencionar algunas, para firmar un contrato que pone en riesgo su salud y su vida.

Se hizo énfasis en que resulta inadmisible en el marco del reconocimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños porque es un sistema económico que depende de las mujeres como medios de producción, por lo que toda reglamentación en esta materia representa un contrato en el que se exige a las mujeres la renuncia al derecho fundamental a la filiación de sus hijos e hijas y la cesión de éste a terceros.

Para las feministas es inaceptable el condicionamiento de la ILE inherente a los acuerdos de la llamada “gestación subrogada”, comúnmente a través del establecimiento de “cuotas de reparación económica” inalcanzables para las mujeres que ya no desean continuar con el embarazo; sumado a la constante reducción selectiva de embriones o abortos selectivos, impuestos a las mujeres por las agencias intermediarias y contratantes.

 

AM.MX/fm

The post La industria de la explotación reproductiva ya está en México, denuncian appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?