Desabasto de agua en Calakmul preocupa a habitantes

0
55
Hay desabasto de agua en Calakmul

Nehemías Chi Canché, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reclamó el desabasto de agua que algunas comunidades de Campeche están enfrentando, sobre todo en el municipio de Calakmul.

Dijo que por las características del subsuelo de Calakmul, se dificulta la extracción de agua, además aclaró que el agua es fundamental para el desarrollo, por lo que el Gobierno Federal debe dar solución a la problemática.

También puedes leer: Firman “Plan Calakmul” para impulsar el desarrollo integral del Sureste de México

Indicó que uno de los retos es que, para extraer agua se tiene que realizar un perforado profundo, lo que hace difícil que la población tenga con facilidad este importante recurso.

Tras aclarar que la extracción de agua y red de distribución son tareas que ocupan al estado y los ayuntamientos, destacó que con el apoyo de la coordinadora de los Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, se haya dotado de bombas de agua, así como el envío de pipas para auxiliar la contingencia por el desabasto del vital líquido.

Finalmente, precisó que el desabasto de agua se registra en la zona Sur del Estado, pero con mayor énfasis en comunidades de Calakmul y algunas del municipio de Hopelchén.