Firman “Plan Calakmul” para impulsar el desarrollo integral del Sureste de México

0
126
Firman

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encabezó la firma del Plan Calakmul, cuyo objetivo es la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, las comunidades y actores locales, para impulsar el desarrollo integral de la región, reconocida en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La firma de este pacto ocurre en el marco del Plan de Desarrollo para el Sureste de México Tren Maya que busca crear una agenda común con comunidades y actores locales para atender ejes temáticos como agua, residuos sólidos, ambiente, que propongan las diferentes comunidades para conocer y atender todas las necesidades e inquietudes.

Durante el evento, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons afirmó que la firma del Plan Calakmul compromete a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente y volcarlo hacia las comunidades.

Fonatur lanza bases de licitación para ingeniería del Tren Maya

Arturo May Mass, representante del Gobierno del Estado, explicó que la Reserva de la Biósfera de Calakmul y sus zonas arqueológicas son consideradas un tesoro que vale la pena dar a conocer al mundo.

También anunció que se invertirán más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura social y productiva, como la construcción de 80 kilómetros de caminos para sacar las cosechas, microcréditos al sector productivo, entre otros.

En su oportunidad, Enrique Córdova, director de Turismo del ayuntamiento de Calakmul hizo un recuento histórico del municipio y destacó que el 4 de agosto fue elegido como Día Nacional de Calakmul, lo que permitirá difundir la importancia de contar  con un patrimonio mixto para las siguientes generaciones.

Cabe señalar que este pacto se inscribe en el contexto del Día Nacional de Calakmul y considerando que la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana tienen como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas, preservando al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad con el desarrollo de comunidades más sostenibles.

 

 

Con información de excélsior