Fonatur lanza bases de licitación para ingeniería del Tren Maya

0
21
tren-maya- fonatur

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de la licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya. 

La licitación —publicada en Compranet— es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el proceso iniciará el próximo 6 de mayo con el registro de los participantes, mismo que concluirá el 14 del mismo mes, en horarios de 9:00 a las 14:00 horas.

📄#Comunicado |
FONATUR publica las bases de licitación nacional para la contratación de servicios de ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios del @TrenMayaMX. La licitación se puede consultar en Compranet.
👉Consulta más en https://t.co/P4EY644lID

— FONATUR (@FonaturMX) May 1, 2019

Después, el 15 de mayo, la Fonatur realizará un taller informativo sobre el proyecto y 12 días después, el 27, se llevará a cabo una junta de aclaraciones. Ambas citas ocurrirán a las 11:00 horas.

En el mismo horario, pero el 5 de julio, se realizará la presentación y apertura de propuestas, para finalizar el 22 de julio con el anuncio del fallo por la Fonatur.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está siguiendo el procedimiento legal para consultar a los pueblos afectados por la construcción del mismo.

Que por qué proyectos como el Tren Maya (o el aeropuerto de Santa Lucía) se probaron sin estudios de impacto ambiental y con consultas poco claras. “De cuando acá los de la prensa la prensa fifí son ambientalistas, no dijeron nada de la destrucción del lago” reponde el presidente pic.twitter.com/paOWXYiE6b

— Diario de Confianza (@DDConfianza) May 1, 2019

“No tengo ahora el informe sobre lo del Tren Maya. Ahí les recuerdo que la mitad del trazo, la mitad de los mil 500 kilómetros del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste. Como dicen los especialistas, ya es una zona impactada, ya existe la vía, hay 750 kilómetros de vía, desde Palenque hasta Valladolid, Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán y Valladolid”, dijo.

También reveló que en el tramo que corresponde a la llegada a Cancún se requerirán 200 kilómetros de una vía nueva, “pero existe el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso del derecho de vía en la autopista”.

El Tren Maya podría ser el mayor proyecto de infraestructura de México en un siglo. Rodearía la Península del Yucatán y tendría una conexión hacia el sur, llegando cerca de la frontera con Guatemala. Serviría a turistas y trabajadores de Cancún y de los lujosos complejos turísticos de Riviera Maya, además de transportar mercancías.

AM.MX/dsc

The post Fonatur lanza bases de licitación para ingeniería del Tren Maya appeared first on Almomento.Mx.