#DESDELABARRERA: ¿La estrategia antidrogas es más importante que la prevención del COVID-19?

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Aletia Molina

El 5 de julio de 2019, López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, con el objetivo primario de “prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas y juventudes”. Sin embargo, a más de un año de la implementación de la “estrategia” y con la difusión masiva de la campaña #EnElMundoDeLasDrogasNoHayFinalFeliz, lo único evidente es falta de planeación, justificación de la opresión y revictimización de las personas.

La ENPA se construye sobre tres pilares de acción: educación, salud y comunicación. A través del pilar de educación se pretende capacitar a maestros de escuelas públicas y padres de familia en la detección, prevención y canalización para el tratamiento de las adicciones. El pilar de salud tiene el objetivo de mejorar los actuales sistemas de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Y el pilar de comunicación consta de una campaña masiva de “información” sobre la prevención del consumo de drogas y las opciones de tratamiento y rehabilitación.

La campaña, cuya difusión es desmedida en todos los medios, carece de planeación y de un contenido digno de impacto en su objetivo, mismo que ni siquiera queda claro. Reproduce estereotipos peligrosos y revictimiza a quienes fueron víctimas de violencia familiar, sexual y de la delincuencia organizada.

 

Esta campaña trastoca susceptibilidades de forma irresponsable.

Ninguno de los videos y/o audios es rescatable, la campaña es simplemente absurda.

Todos los contextos en cada anuncio son reales y existen en México, pero no tienen relación con el consumo de drogas, y lo que sí hacen (como la campaña misma) es hacer conjeturas carentes de evidencia, impactando gravemente en la opinión pública…

El gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil Alianza Estratégica de las Marcas (AVE) lanzaron en mayo una campaña para concientizar a las personas que hasta ese momento no creían en la veracidad de la pandemia de Covid-19.

La campaña “Quédate en casa. Quédate vivo” se caracterizaba por mostrar la realidad cruda y dura de la enfermedad, pero sobre todo de lo que implica morir por coronavirus “ahogado lentamente”. Con mensajes como “No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd”, “Si sales matas, si sales mueres” y “Mejor encerrado en casa que bajo tierra”, los creadores buscaban concientizar a las personas.

¿Qué pasó? El presidente López Obrador pidió que se retirara, al considerar que tenía un tono autoritario y además infundía miedo. Criticó que con los mensajes de esta iniciativa se tratara a los ciudadanos como si no fueran responsables frente a la epidemia de covid-19. “Yo respetuosamente no avalo esa campaña, no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria esa campaña… ojalá y la retiren”.

Bien, si bajo el mismo rasero se calificara a la actual campaña “antidrogas”, señor presidente: Yo respetuosamente no la avalo, no soy partidaria de lo absurdo y sinsentido y creo que es más que absurda esa campaña… ojalá y la retire.

#AlCalce
No fue “Quédate en casa. Quédate vivo”, pero el Gobierno sí debería invertir en una campaña tan masiva como la de las drogas, pero en una de prevención del COVID, o qué, ¿la famosa “estrategia” no lo considera?

@AletiaMolina

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