LOS CAPITALES: Nueva baja de la tasa bancaria; está en 4.25%

0
64


Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Muy limitado el espacio de maniobra, señala Banco de México

Nuevamente, el Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25%. Con este nuevo ajuste, la institución está enviando al mercado que el espacio de maniobra para la política monetaria es limitado. El balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja y el de la inflación permanece incierto, por lo que, para los especialistas de Intercam Banco, “éste podría ser el último recorte del año a la tasa objetivo.” Sin embargo, Banxico destaca como riesgo al alza la posibilidad de mayor depreciación del tipo de cambio, pues la moneda se mantiene sujeta a episodios de volatilidad. No obstaste, la reacción en los mercados fue moderada, dado que el movimiento ya era anticipado. Hacia adelante, dicen los especialistas, no esperaríamos ver más movimientos en la tasa de interés este año.

Caen precios de la acción de Femsa; oportunidad de compra.

El precio de la acción de Femsa ha caído en los últimos doce meses de un máximo de $188.35 al nivel actual de $122.01 esto es, un retroceso de -35%, nivel que no se había observado desde octubre del 2014. Esto llama la atención considerando que Femsa opera un portafolio de negocios diversificados con una importante presencia en México, Centroamérica y Sudamérica. Además, recientemente ha extendido su huella geográfica con la adquisición de una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (abastecimiento para restaurantes y pequeños negocios), y una participación mayoritaria en WAXIE Sanitary y North American, empresas americanas especializadas en la distribución de productos de limpieza. A nuestro parecer, la sobrestimación de una combinación de factores, han llevado al precio de la acción a disminuir de esta forma, entre ellos destacan las afectaciones que ha tenido la pandemia en las operaciones de la emisora. Por un lado, el negocio de Bebidas ha sido impactado por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, al registrar una considerable disminución en volúmenes. De igual forma, Oxxo ha presentado un retroceso en su indicador de ventas mismas tiendas; y, a pesar de la reanudación de la venta de cerveza (tras ser suspendida por ser considerada una actividad no esencial), hay tiendas cuyas ventas han sido limitadas por restricciones de venta de alcohol, ya que se ha implementado ley seca en Estados como Yucatán y Tabasco, por ejemplo, y en otras regiones existen restricciones en cuanto al horario en el que se puede vender dicho producto. Por otro lado, la división de Salud se ha mantenido defensiva frente al entorno adverso a pesar de las restricciones a la movilidad. Mientras que las restricciones mencionadas han afectado considerablemente al negocio de Combustible (Oxxo Gas).

Destaca el BBVA México la importancia de las Pymes.

El BBVA México dio a conocer su Informe “Situación Regional Sectorial”, en donde se destaca que las pymes tienen un papel primordial para la recuperación económica y del empleo en el país. El crecimiento acumulado del número de unidades económicas en el periodo entre los Censos Económicos 2014 y 2019 fue de 25.2% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que, para el total de empresas, fue de 13.5%. En el caso del personal ocupado, el aumento fue de 12.9% en pymes frente a un 25.8% para el total de empresas, lo cual apunta a una tendencia a reducir el número de ocupados por unidad económica en el último lustro. Los procesos económicos que caracterizan a las pymes adquieren especial importancia en el sector comercio, en el cual las pymes representan un 67.2% del valor agregado mayorista y 55.1% del minorista.

En el documento se destaca que como resultado de la contingencia, la mayoría de los sectores se contrajo. Las excepciones fueron Gobierno, Información en Medios Masivos, Agropecuario y Minería, que crecieron 3.7%, 2.1%, 0.2% y 0.1% al 2T20, respectivamente. En contraste, los sectores de Alojamiento (Turismo) y Esparcimiento fueron los más perjudicados. El primero tuvo una caída del 39.6%, mientras que el segundo de 46.7%. No obstante su poca participación en el PIB Total, limitó el impacto. El mayor efecto negativo estuvo dado por los sectores de mayor peso, como son la Manufactura (-16.2%), Comercio Minorista (-14.3%), Mayorista (-13.2%), Construcción (-20.9) y Transportes (-21.2%), todos al 2T20.

Ratifican a Fernando J. Cruz (Grupo Novartis México) como Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana.

 

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria celebró su Cuarta Asamblea General para elegir al Consejo Directivo para el periodo 2020-2021. En este evento se ratificó la reelección de Fernando J. Cruz (Presidente de Grupo Novartis México) como Presidente de la Cámara; Simon Blondin (CEO Advisory Office Mexico de Credit Suisse) fue reelecto como Vicepresidente de la Cámara y Leonel Chagoya (Country Manager y Jefe Comercial de Fragancias de Givaudan México) fue elegido como Tesorero de la Cámara.

Más de 40 empresas suizas afiliadas a la Cámara, participaron en esta Asamblea de manera virtual. Con estos nombramientos se busca continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales motivados por los vínculos históricos, culturales y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social que ambos países han construido a lo largo de 75 años de relaciones diplomáticas.

 

Esfuerzos de Cemex, para reducir emisiones del CO2.

 

La cementera es la primera compañía en su sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. CEMEX da la bienvenida al compromiso recientemente establecido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su histórico discurso del Estado de la Unión. De esta forma, CEMEX se alinea con las nuevas aspiraciones y objetivos de la Unión Europea (“UE”).Las operaciones de CEMEX en Europa anticipan lograr la meta de reducir 35% sus emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes para el cierre del 2020, una década antes del compromiso global de CEMEX para 2030 descrito en su estrategia de Acción Climática, anunciada en febrero de este año. CEMEX está perfectamente posicionada en Europa para liderar el sector de materiales de construcción en la reducción de emisiones, luego de muchos años de diligentes acciones de mitigación y alineación con las regulaciones y políticas ambientales de la UE. CEMEX encabeza la conversión de combustibles fósiles a fuentes de combustibles alternos en sus plantas, con tasas de sustitución actuales de 60%, significativamente más altas que el promedio europeo de alrededor de 40%.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Nueva baja de la tasa bancaria; está en 4.25% appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.