#DESDELABARRERA: #UnDíaSinMujeres ¡…vamos! Ellos por nosotras y nosotras por ellos, ¡pero juntos!

0
16

Aletia Molina

Para este 9 de marzo se ha convocado a un paro nacional que visibilice los problemas de violencia de género, feminicidios, y acoso sexual en México: “Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa… El paro será un día después del Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres.

El movimiento, dicen, consistirá en que ninguna mujer compre nada, no trabaje, no use el transporte público, básicamente, que «no exista» ese día. Y en los carteles y las convocatorias a este paro masivo leen frases como «no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no cargues gasolina ni gas, no compres nada, no vendas nada, no pagues nada»… ¿no es este un malentendido? ¿No queremos igualdad? ¡Estamos revictimizándonos!

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

Los casos de Ingrid Escamilla y Fátima se convirtieron en escándalos mediáticos, aunque existen muchos más… Sin embargo, en enero de este año, 2,892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)… 10 mujeres sufren una muerte violenta al día, pero a ellos también están matándolos.

Las cifras de enero de 2020 se dan a conocer en medio de la exigencia al gobierno federal para implementar una estrategia de seguridad que frene la violencia, especialmente contra las mujeres… ¡pero también de los hombres!

Con el #UnDíaSinMujeres, si toda la fuerza laboral femenina del país deja de laborar un solo día, incluyendo el trabajo no remunerado, como se plantea para el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia contra las mujeres, la economía podría registrar una pérdida aproximada a 37.7 mil millones de pesos, cantidad es superior a los ingresos petroleros que captó el gobierno federal durante diciembre pasado.

Las actividades más afectadas podrían ser el sector comercio, con la pérdida de 6.8 mil millones de pesos, seguida de los servicios sociales con la no generación de 3.4 mil millones, así como los restaurantes y servicios de alojamiento con 3.1 mil millones solo por el valor no agregado por el trabajo de las mujeres en estas actividades.

Además del sector servicios, la industria manufacturera sería la más afectada, con una pérdida estimada de 4.3 mil millones de pesos por concepto del ausentismo de las trabajadoras de este importante segmento de la economía.

Adicional a lo anterior, habría que considerar el impacto indirecto que implicaría la no participación laboral de las mujeres, es decir, el hecho de que no asistan al trabajo un día también frenaría la labor de los hombres, sobre todo en aquellas actividades donde la mano de obra femenina es importante. También hay un impacto por el consumo que dejarían de realizar por concepto de transporte y alimentación fuera de casa, entre otros bienes y servicios.

Más allá del costo económico de nuestra ausencia, la protesta en contra de la violencia hacia las mujeres es muy relevante al constituirse en una llamada de atención al gobierno y a la sociedad en su conjunto… pero una pérdida tan considerable ¿ayudaría a las mujeres?

Esto no el sólo un problema de género, cuando nos vemos afectados todos, y no se trata sólo de las mujeres: con el mismo argumento de que todos los hombres tienen madres, esposas, hijas, todas tenemos padre, esposo, hijos… es necesario que retomemos la igualdad en todos los ámbitos, que consideremos la violencia que está atacándonos a TODOS, hombres, mujeres, niños y niñas, el problema de la violencia e inseguridad va más allá y para combatirla y manifestarnos a favor de las medidas que debe tomar el gobierno, es necesario que actuemos TODOS JUNTOS.

#UnDíaSinMujeres ¡…vamos! Ellos por nosotras y nosotras por ellos, ¡pero juntos!

Aletia Molina
@AletiaMolina
Aletia Molina

Tel. 2636 3500
Cel. 55 4490 3533
@AletiaMolina

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

The post #DESDELABARRERA: #UnDíaSinMujeres ¡…vamos! Ellos por nosotras y nosotras por ellos, ¡pero juntos! appeared first on Almomento.Mx.