Desestimación de cargos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza: Ebrard



CIUDAD DE MÉXICO.— La desestimación de los cargos y entrega del general Salvador Cienfuegos por parte del Gobierno de Estados Unidos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza y respeto que hay entre ambos países, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El elemento decisivo no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos y las instituciones que tenemos, no es un acuerdo de impunidad“, afirmó el canciller durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller resaltó que para mantener la cooperación entre las dos autoridades, se debe respetar la jurisdicción, además de que se debe compartir la información que se tenga. “Cuando haya elementos de información respecto a los funcionarios de México se debe hacer del conocimiento“, agregó.

El canciller aclaró que la entrega de Cienfuegos Zepeda no es una extradición, pues para ello es necesario una orden de aprehensión, la cual no tienen las autoridades mexicanas. Por ello, resaltó que el general llegará a México en libertad; sin embargo, afirmó que “se aplicará la ley”.

Viene a México y aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República (FGR) lo conducente y no tiene porque generar ningún conflicto”, precisó Ebrard Casaubón.

Resaltó que la única evidencia respecto al caso contra Salvador Cienfuegos son las que la Fiscalía General de Estados Unidos envío a México, el 11 de noviembre. “No hay otra investigación hasta donde nos ha informado la Fiscalía General de la República, previa o diferente a esta“.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que no hay nada oculto ni hubo nada a cambio en las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Indicó que el acuerdo entre las fiscalías de Estados Unidos y México de retirar los cargos al exsecretario de Enrique Peña Nieto no significa que habrá impunidad ni que se estarán fabricando delitos.

Te recomendamos: 

En caso de Cienfuegos, “no hay nada oculto, ni nada a cambio”: AMLO

AM.MX/dsc

The post Desestimación de cargos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza: Ebrard appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.