En caso de Cienfuegos, “no hay nada oculto, ni nada a cambio”: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.—   El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada oculto ni hubo nada a cambio en las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario resaltó que el acuerdo entre las fiscalías de Estados Unidos y México de retirar los cargos al exsecretario de Enrique Peña Nieto no significa que habrá impunidad ni que se estarán fabricando delitos.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad, ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento en nuestro gobierno”, aseguró López Obrador.

Te recomendamos: Cienfuegos Chivo Expiatorio

López Obrador sostuvo que el caso va más allá de lo legal, pues se tiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno estadunidense. Asimismo, respaldó las acciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para resolver que sea en México donde se juzgue al general Cienfuegos Zepeda, en caso de existir elementos de prueba suficientes.

⇒ Este miércoles, la jueza Carol Amon determinará la petición de la Fiscalía estadounidense de retirar los cargos.

Afirmó que su administración no realizó ningún tipo de intercambio con Estados Unidos y que el regreso de Cienfuegos no significa impunidad, sino el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento. Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que no hay nada oculto entre las negociaciones entre las fiscalías de ambas naciones, luego de dar una crónica detallada de los hechos, desde la detención de Cienfuegos en octubre.

Reconoció la existencia de elementos que el Gobierno mexicano desconocía, por lo que se busca reforzar la comunicación entre los dos países, así como la jurisdicción. “El fiscal de Estados Unidos fue atento, actuó de inmediato, valora ampliamente”,  apuntó.

Te puede interesar…

EU retira cargos a Salvador Cienfuegos; prevé que sea juzgado en México

AM.MX/dsc

The post En caso de Cienfuegos, “no hay nada oculto, ni nada a cambio”: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.