12 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Desmiente Liz Vilchis supuestas fallas del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICIO.- Esta mañana, en su afamada sección llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth Vilchis, abordó una serie de desmentidos en torno a las supuestas fallas del Tren Maya durante el recorrido de supervisión realizado por el presidente el pasado fin de semana.

Toda la confusión se originó durante la gira de supervisión del tramo 4 del Tren Maya, realizada por el presidente. El tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se detuvo por más de una hora en la municipalidad de Yaxcabá, situación por la cual se desencadenaron una serie de especulaciones y versiones sobre una supuesta falla del tren.

Medios como El Sol de México, Reforma, Radio Fórmula, La Silla Rota, y un sinfín de tuiteros se dejaron llevar con las especulaciones y rumores sobre el supuesto fallo.

Para aclarar la situación, este lunes Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México explicó el motivo por el cual el Tren Maya iba a marcha lenta, dijo que no hubo tal falla, que todo se trató de pruebas rutinarias sobre el desempeño del tren durante este periodo de pruebas. Pero el daño estaba hecho en medios y redes sociales.

En su intervención, Vilchis dio cuenta de la cantidad de medios e influencers que hicieron del rumor una supuesta verdad, y explicó por medio de un video cómo se fue dando este proceso de desinformación también llamado #Infodemia.

Entre las noticias falsas difundidas, se dijo también que el Tren Maya está compuesto de piezas chatarra y que recorrió en diez horas un tramo que comúnmente se recorre en dos horas.

Finalmente, el video también desmiente los ampliamente documentados daños al medio ambiente que medios y activistas han denunciado, en dicho video destacan las áreas naturales protegidas de Calakmul, el parque nacional del jaguar en Tulum, y uno más de 2500 hectáreas cerca de Uxmal.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?