Desmiente UIF investigación contra Mara Lezama

0
42


 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó que exista algún expediente abierto en contra de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, quien ha sido señalada de supuesto enriquecimiento ilícito.

En entrevista exclusiva para Novedades de Quintana Roo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que en la entidad han desarrollado varias investigaciones relacionadas con fraudes cibernéticos, trata de personas y lavado de dinero, principalmente en el caso del ex gobernador Roberto Borge.

Sin embargo, descartó que en esa lista se encuentre alguna contra la alcaldesa de Cancún.

“Hemos visto las noticias de que la Unidad está investigando a la presidenta municipal de Cancún, la respuesta es no. No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal, ningún indicio que nos lleve a hacer alguna actividad de investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera actúa con absoluta imparcialidad sin filias y sin fobias, pero creemos que es importante, en atención a la verdad desmentir el desarrollo de una investigación en torno a la presidenta”, afirmó el funcionario federal.

En los últimos días la alcaldesa ha sido señalada de enriquecimiento ilícito mediante la compra de propiedades a través de la empresa Desarrolladora Cumpal, en zonas como Puerto Cancún.

Según las versiones de las supuestas denuncias, la compra del inmueble se hizo a un precio de venta de 4 millones 800 mil pesos, pero con un valor comercial superior a los 32 millones 19 mil 644 pesos.

“Son fakenews. Para la Unidad es importante señalar que no hay una investigación relacionada con la presidenta municipal”, mencionó el entrevistado.

La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de prevenir y combatir el lavado de dinero, a través de reportes de inteligencia y otros documentos para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado, y en su caso, presentar las denuncias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se deben presentar pruebas ante los señalamientos que se hicieron en contra de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama y no dañar la dignidad de las personas ni mucho menos hacer linchamientos políticos.

Durante la conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre presuntas investigaciones en contra de Mara Lezama por supuesto enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, López Obrador, dijo que es importante que se aclare pero sobre todo que se compruebe para no dañar la dignidad de las personas ni hacer juicios sumarios y principalmente, no permitir linchamientos políticos.

Apuntó que “se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente con las pruebas y ellos tienen que resolver si la persona es culpable o no”

López Obrador apuntó que no va a entrar en contradicción con la libertad de prensa “a final de cuentas se trata solo de un asunto ético, pero ustedes tienen toda la libertad, todos los ciudadanos, a manifestarnos y a expresarnos, va a ser la autoridad la que va a resolver”.
AM.MX/fm

 

The post Desmiente UIF investigación contra Mara Lezama appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.