22 bebés yucatecos, menores de un año, han dado positivo a Covid-19

0
60


MÉRIDA.— Al menos 22 bebés yucatecos menores de 1 año de edad dieron positivo a Covid-19 y fueron atendidos en hospitales de Yucatán y Quintana Roo, según la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México” de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con El Diario de Yucatán,  entre estos 22 pequeños destaca un varón de Chemax porque es el único bebé positivo a Covid-19 que ha sido intubado a su corta edad. Empezó con los síntomas el viernes 31 de julio y el mismo día ingresó en una clínica de Yucatán.

Imagen

Por otra parte, solo cinco (el 22.7%) de los 22 bebés yucatecos menores de 1 año de edad y con Covid-19 han sido hospitalizados. El de Chemax fue el quinto. Antes de él fueron hospitalizados:

  • Una yucateca que reside en Cozumel, Quintana Roo. Comenzó con los síntomas el 5 de junio y fue hospitalizada el 9 de junio, al quinto día de la enfermedad.
  • Un yucateco que vive en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Se enfermó el 8 de julio y, al sexto día de los malestares, el 13 de julio fue internado en Yucatán.
  • Un yucateco que habita en Mérida. Empezó con los síntomas el 10 de julio y, al décimo día de la enfermedad, el 19 de julio fue hospitalizado en un nosocomio. A su corta edad, padece de diabetes y obesidad.
  • Un yucateco que reside en Halachó. Comenzó con los síntomas el 20 de julio y el mismo día fue hospitalizado en el Issste en Yucatán. Padece una complicación (que no fue identificada en la base de datos).

Los restantes 17 bebés yucatecos fueron pacientes ambulatorios, es decir, superaron el Covid-19 en sus casas. Pese a ello, dos desarrollaron neumonía: un yucateco que reside en Muxupip y otro residente de Peto.

bebés yucatecos covid-19

Hasta el domingo 16 de agosto de 2020, un total de 59 bebés que no han cumplido 1 año de edad fueron atendidos en hospitales de Yucatán (57 pacientes) y Quintana Roo (dos, de los cuales solo uno fue hospitalizado). De estos, 22 dieron positivo a Covid-19 (el 37.2%) y los restantes 37 (el 62.7%) dieron negativo.

Te recomendamos: 

Yucatán se queda en Semáforo Naranja

EM/dsc