Despiden a médicos que criticaron manejo de la crisis en Nicaragua

0
147


MANAGUA.- Al menos 11 médicos del sistema público de salud de Nicaragua fueron despedidos luego de exigir al gobierno de Daniel Ortega medidas contra la pandemia de Covid-19.

Los médicos exigían medidas con contención contundentes, equipos de bioseguridad y pruebas de detección masivas. Además, advirtieron que el aumento de casos de Covid-19 “ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada”. Finalmente, criticaron “la injusta política de secretismo que mantiene el gobierno en medio de la mayor crisis sanitaria” que enfrenta el país.

“Entiendo que no hay una causa clara que justifique los despidos y que se trata de una medida de represalia por haber tomado una posición contraria a la política del gobierno de no reconocer la gravedad de la pandemia” afirmó Carlos Quant, infectólogo miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Este comité fue creado a raíz de la crisis sanitaria con expertos en salud para orientar a la población ante el vacío de información que, a su consideración, ha dejado el actual gobierno.

Quant, quien es además uno de los médicos que perdieron su empleo, atribuyó los despidos a su apoyo al llamado a una cuarentena nacional voluntaria. Se trata de una propuesta apoyada por más de 30 asociaciones médicas para enfrentar el virus.

El gobierno nicaragüense se ha negado a decretas cuarentena por considerar que tiene el virus “bajo control”.

Marianela Escoto, otra de las profesionales afectadas, expresó en un video difundido en redes sociales también se mostró indignada. “Después de 15 años de servicio en el Lenin Fonseca (este despido) es sin causa justa (…) porque he sido de las personas que sí he alzado la voz y reclamado por lo que es justo”

Dra Marianela Escoto, anestesióloga despedida del Hospital Lenin Fonseca

Dra Marianela Escoto, anestesióloga del Hospital Lenin Fonseca. Denuncia que su despido fue por órdenes del presidente sancionado de la Asamblea Nacional Gustavo Porras.

Posted by Gerall Chávez Nicaragua on Tuesday, June 9, 2020

Hay varias irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del gobierno

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también condenó los despidos en un comunicado donde expresó su preocupación por el cese laboral de los profesionales de la salud.

Actualmente las cifras oficiales señalan que desde el 18 de marzo se han presentado 1464 casos y 55 muertes en el país. No obstante, el Observatoio Cidadano, formado por médicos y redes comunitarias, contabiliza más de 5 mil contagios y al menos 1,015 posibles víctimas mortales.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Corea del Norte cortará comunicación con Seúl, Trump califica de “exagerada” caída de adulto mayor

The post Despiden a médicos que criticaron manejo de la crisis en Nicaragua appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.